El Crack de Ana Carolina Visser Duharte


efectos del crack
Mal momento para hablar de ti y hacerte conocida, pero tal vez una oportunidad para explicar directa y brevemente sobre los efectos y consecuencias de esta droga llamada CRACK.

Se trata de una sustancia derivada del Clorhidrato de Cocaína, es decir la cocaína tiene una forma habitual (esnifada, vía nasal) que no se puede fumar ya que la mayor parte de sus componentes se destruye con el calor; entonces, si se transforma el clorhidrato de cocaína en base libre, se consigue una forma de cocaína que puede ser fumada o sea el crack. Esta se obtiene calentando el clorhidrato de cocaína con bicarbonato de sodio o amoniaco y agua. Su presentación es similar a un cristal de color blanco, amarillento o beich, en forma de terrones o bolas.

Se administra vía oral por medio de cigarrillos o pipas artesanales. Es difícil escuchar de alguien que la utilice de forma ocasional o recreativa pues es bastante adictiva, al mismo tiempo que barata. Su elaboración es clandestina. Esta droga es 10 veces más intensa que la cocaína, al fumarla llega rápidamente al cerebro en cuestión de segundos. Sus efectos tienen una duración de 20 minutos aproximadamente (potente, rápida pero muy breve). Experimentas taquicardia, dilatación de pupilas, euforia, excitación, disminuye el hambre y la fatiga, pero pasados esos efectos viene el sufrimiento para el consumidor/a pues la necesidad de otra dosis es absoluta.

¿Qué es capaz de hacer una persona dependiente al crack?
Lo que creías que solo pasa en las películas pero en verdad es posible, digamos…una realidad en el submundo de las drogas.
Es posible llegar a someterse al intercambio sexual, prostitución, actos delictivos, comportamientos antisociales (extorción, robo, manipulación, mentiras, violencia, etc.) todo esto en pro del consumo.
Como ves, genera un fuerte impacto y destrucción en el entorno familiar, social y laboral, ni que decir de los daños sobre tu salud mental y física, este último es bastante visible pues si tomas una foto antes y después de…observarás:
Adelgazamiento, deterioro dental (caries, caída de los dientes), deterioro de la piel (cambia de color, resequedad), etc.
Ahora ya lo sabes, no es más una droga propia de los presidiarios, delincuentes y elaborada en los penales.

Fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción - FAD

La última bocanada de Cerati


el tabaco y Cerati
¿Quién podía creer en el actual estado de Gustavo Cerati, aún en condiciones de salud desconocidas y pronósticos reservados?


Cuando los fans se preguntaron qué había pasado con Cerati, los amigos más cercanos, entre ellos Charly Alberti, quien lo acompañó aproximadamente 15 años (o más) con la banda Soda Stereo, habló sobre su adicción al tabaco “Si me pongo a pensar, el tipo no dejaba de fumar nunca”. Su esposa Cecilia Amenábar también comentó que “fumaba 40 cigarrillos por día, desde que tenía 18 años”.



En una entrevista ofrecida al doctor Salomón Jakubowicz, Gustavo Cerati se refiere a su vida antes de fumar “Era hábil para los deportes (practicaba natación y atletismo), obtuve un segundo lugar en una importante carrera, tras correr los 100 metros de una competición intercolegial”. Recuerda que su padre falleció de cáncer terminal debido al cigarrillo y él le dedicó la canción “Tu medicina”.



La adicción de Cerati le ha paso factura a los 51 años y se llama accidente cerebro vascular (ACV) que, según el doctor Salomón Jakubowicz, podría tener consecuencias en la capacidad de hablar.

El caso de Cerati no es el único, porque Sandro, cantante argentino también fue víctima de este hábito. Él empezó a fumar a la edad de 13 años, tres paquetes por día, finalmente le diagnosticaron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sandro falleció el 4 de enero del 2010.

COCAS DEL CORAZÓN


Efectos de la cocaína
Cada vez son mayores las investigaciones destinadas a descubrir un poco más sobre los efectos y consecuencias que tiene el uso de drogas en el organismo. Esta vez le tocó a la “Coca”, pero antes un dato, ¿sabías que en el Perú uno de cada dos consumidores de cocaína, es probable que ya hayan iniciado un cuadro de adicción (51.5%)? Pues, así es.

Por otro lado, los datos revelados por la American Heart Association te serán muy interesantes. Han encontrado que más de un tercio de las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, y que a la vez consumen cocaína cuentan con alto riesgo de generar daño en las paredes arteriales del corazón.

Esta rara enfermedad es conocida como disección aórtica y puede causar complicaciones mortales. La aorta es el vaso sanguíneo principal que distribuye la sangre proveniente del corazón (específicamente desde el ventrículo izquierdo) hacia distintos órganos, posee tres capas o paredes (interna, media y externa). La disección aórtica ocurre con frecuencia debido a la ruptura o daño en la pared interna de la arteria, esta se desgarra y se expone a las capas externas, por lo tanto, la sangre penetra a través del desgarro a la capa media, creando un nuevo canal dentro de la pared aórtica.
Las paredes del vaso sanguíneo pueden romperse, impidiendo que la sangre llegue a los órganos fundamentales del cuerpo, tales como el cerebro y el riñón. Veinticinco por ciento de los pacientes que sufren de este mal mueren dentro de las 24 horas.

Sian Hughes del Centro Médico St. George’s School de Londres dice: "La cocaína causa la disección pero también provoca un severo aumento de la presión sanguínea. El inicio de la disección puede ocurrir dentro de minutos u horas después de la ingestión de cocaína."

John Henry, un experto en el uso indebido de drogas del Hospital St. Mary en Londres, dijo a New Scientist: "Estos resultados muestran que la cocaína parece ser el eslabón más fuerte de todos a esta grave condición - que es otro riesgo para los consumidores de cocaína."

Priscilla Hsue y un colega de la Universidad de California en San Francisco, estudiaron 20 años de registros hospitalarios (historias clínicas) y encontraron que más de un tercio de los 38 pacientes con disección aórtica habían consumido cocaína.

Hughes, refiere que: "Este informe es el primer gran estudio que vincula el uso de la cocaína a la disección aórtica.

Es frecuente que en una evaluación médica no se pregunte o indague sobre antecedentes de consumo de drogas o de lo contrario, que sea el paciente quien guarde esta información, ya sea por vergüenza, temor, etc.

Finalmente, los estudios realizados en el Perú ya nos alertan sobre las edades de inicio del uso de drogas ilegales como la cocaína siendo 14 años. ¿Qué andabas haciendo cuando tenías esa edad?


Fuente: www.newscientist.com
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA (2006)

COCAINA: I WILL SURVIVE

Embarazo y cocaína
El uso de cocaína en mujeres embarazadas representa RIESGO, riesgo en muchas formas, para la salud de la madre y del bebe, sin embargo muchas de ellas se animan a hacerlo durante el embarazo, ¿sabrán sobre las consecuencias o el impacto que podría tener esta decisión en sus vidas?, ¿Qué las lleva a seguir haciéndolo? Bueno, seguramente será la propia adicción la que las lleva a hacerlo y otros factores que acompañan estos problemas como depresión, violencia, trastornos de personalidad, entre otros.

La cocaína puede causar alteraciones estructurales del Sistema Nervioso Central fetal y un deterioro de la función neurológica del neonato. No obstante, existe controversia sobre la magnitud de estos efectos.

En un estudio de 17 466 embarazadas en Illinois, Estados Unidos de América, las madres adictas a la cocaína tuvieron un riesgo aumentado de retraso del crecimiento intrauterino, usualmente asociado con microcefalia (tamaño reducido de la cabeza), debido al paso transplacentario reducido de nutrientes. También mostraron una mayor tendencia al parto prematuro y al desprendimiento placentario como resultado de un aumento de la contractilidad uterina. En los últimos 5 años, varios estudios sobre las manifestaciones clínicas posnatales de la exposición a la cocaína in útero han revelado la presencia de un síndrome neurológico transitorio y de poca gravedad caracterizado por alteraciones del sueño, temblores, rechazo de la alimentación, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones.

Este cuadro se acompaña de anormalidades electroencefalográficas (evaluaciones neurológicas que miden la actividad cerebral) que se resuelven espontáneamente entre el primero y sexto mes de vida. Algunos estudios también han demostrado un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del neonato. Los efectos a largo plazo de la cocaína en el desarrollo neurológico y cognoscitivo aún se desconocen, debido a la dificultad de cuantificarlos con las pruebas convencionales.

Según estadísticas recientes derivadas de hospitales urbanos en Argentina, de 10 a 45% de las embarazadas que son atendidas en estos centros han usado cocaína durante la gestación.

Aunque la historia clínica suele ser útil para detectar la exposición materna a drogas durante el embarazo, la medición de los metabolitos circulantes en los vasos del cordón umbilical es más confiable, ya que muchas madres niegan su drogadicción.

La única limitación del método es que solo refleja una exposición reciente. La medición de cocaína o sus metabolitos en la orina de la madre o el neonato posee la misma desventaja. En cambio, la cuantificación de los depósitos de estas sustancias en el pelo del neonato permite detectar cualquier exposición transplacentaria en los últimos 3 o 4 meses del embarazo, que es cuando el pelo empieza a salir. Por último, se pueden medir los metabolitos de la cocaína en el meconio, caracterizada por ser una sustancia espesa, pegajosa y de color negro verdoso (primeras heces del recién nacido). El meconio se compone de líquido amniótico, moco, lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y del tubo digestivo.

Fuente:
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S102049891997000300018&script=sci_arttext
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html

Marihuana: sexo, pudor y lágrimas

La Marihuana y el Sexo
La marihuana es la droga ilegal más consumida en todo el mundo y no deja de hacer noticia cada vez que se habla de ella; la aparición en el medio de varios productos hechos a base de esta sustancia causa mucha controversia entre el público usuario y no usuario. Sin embargo un tema que circula con bastante frecuencia entre los adolescentes y jóvenes es la relación positiva o negativa que podría tener la marihuana en su desempeño sexual. ¿Pone o no pone?

Varias líneas de investigación interesantes sugieren que los cannabinoides desempeñan un papel importante en el funcionamiento de las hormonas sexuales y el esperma, lo que ha generado cada vez mayor inquietud por las consecuencias que pueda tener la marihuana en la fertilidad.

Marian Pitts y su equipo de la Universidad de La Trobe en Melbourne, Australia analizaron 2005 llamadas de los 8.650 hogares australianos encuestados telefónicamente, las edades fluctuaban entre 16 a 64 años y encontraron que 754 (8,7%) reportaron haber consumido cannabis el año anterior a la encuesta, 126 (1,5%) refirieron un uso diario, 126 (1,5%) un uso semanal (veces por semana), y 502 (5,8%) la consumían una vez por semana. Asimismo, a los usuarios de cannabis se les asoció con una mayor probabilidad de tener dos o más parejas sexuales, tanto en hombres como en mujeres, en comparación con los no usuarios. También se halló que los hombres que fuman marihuana a diario son cuatro veces más propensos a tener problemas para alcanzar el orgasmo que los hombres que no fuman esta sustancia.

Otros fumadores de marihuana experimentaban la eyaculación precoz en casi tres veces la tasa de los no fumadores.

Por otro lado, un estudio dirigido por Marie-Eloi Stiven en el 2007 en Weill Medical College de Cornell University en Nueva York encontró que los consumidores de marihuana eran mucho más propensos que otros a tomar sildenafil (Viagra) recreativamente. Este uso se da probablemente para contrarrestar los efectos disminuidos en la libido generados por la marihuana.

Finalmente, estudios realizados con primates demuestran que el THC puede alterar las hormonas sexuales. Administrada en dosis altas, esta sustancia puede inhibir las hormonas que intervienen en la menstruación, como la hormona foliculoestimulante, la hormona luteinizante y la progesterona. Para que se den estos efectos se requiere una dosis inyectada de 2,5 mg de THC por kilo de peso corporal, una dosis comparable a la de una mujer de 59 kg que fuma 7 cigarrillos de marihuana al día. Los monos que recibieron esta dosis durante 18 días consecutivos no ovularon; sin embargo, tras administrárseles durante 1 año, desarrollaron tolerancia y volvieron a ovular. Por lo tanto, la marihuana consumida en dosis altas puede interrumpir la producción de hormonas sexuales femeninas, pero esta se reanuda y vuelve a funcionar normalmente con el paso del tiempo.

Las investigaciones realizadas tanto en animales como en humanos también revelan que el THC puede interferir en la producción del esperma. La administración de 5mg de THC por kilo de peso corporal (18 cigarrillos de marihuana al día para un hombre de 73 kilos) aumentaba al doble el esperma anómalo que suelen tener los ratones. En las investigaciones realizadas en humanos, se observó que en hombres que habían fumado una media de 8 cigarrillos de marihuana al día durante 1 mes se había producido una disminución significativa del número de espermatozoides y de su motilidad. Sin embargo, el número y el funcionamiento de los espermatozoides no llegaban a ser anómalos y, una vez finalizado el estudio, volvieron a los parámetros normales.

Fuente: www.newscientist.com/article/dn17671
Earley, M. (2005). Entender la Marihuana. Reconsiderando la evidencia científica. Barcelona: Masson

¿…Y no te animas a dejar el pucho?

Cigarrillos peligrosos
¡Una más de la ciencia!, y es que en esta oportunidad pienso que los fumadores y fumadoras tendrán un motivo más para poner en su lista y animarse a dejar el pucho.

En este estudio se halló que los fumadores de tabaco a pocos minutos de inhalar el humo producen en su organismo sustancias químicas que provocan alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer.

Esta sustancia toma el nombre de  “Hidrocarbono Aromático Policíclico” – HAP. Los HAPs se forman normalmente durante la quema incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco o la carne a la brasa. Los HAPs se encuentran generalmente como mezclas complejas no como compuestos simples. Estas sustancias se encuentran de forma natural en el medio ambiente, pero también pueden ser producidas como compuestos individuales para efectos de investigación.

Si bien, estamos expuestos a estas sustancias debido a su origen, para los fumadores y fumadoras habituales de tabaco el riesgo es mayor, ya que esta sustancia es uno de los principales responsables en desarrollar el cáncer de pulmón.

Esta sustancia hace que en el cuerpo se formen metabolitos que reaccionan fácilmente con el ADN produciendo mutaciones y la formación de tumores.

Stephen Hecht y sus colegas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, pidió a 12 voluntarios con antecedentes de consumo de tabaco mezclado con fenantreno (un tipo de HAP que se une con el ADN, pero no es cancerígeno) la recopilación de muestras de sangre antes, durante y después de fumar; con ello el equipo pudo realizar el seguimiento de las concentraciones de metabolitos de fenantreno y determinar la velocidad a la que se forman en el cuerpo.

La concentración de metabolitos alcanzó un pico entre los 15 y 30 minutos después de la inhalación de humo.


Fuente: www.newscientist.com
http://www.greenfacts.org
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs69.html

¿Marihuana?...solo es de vez en cuando


Marihuana
El estudio a cargo del Dr. Mark Pletcher de la Universidad de San Francisco, California ha demostrado que fumar tabaco debilita la función pulmonar, causa cáncer de pulmón y problemas respiratorios a largo plazo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Pero qué pasa por fumar marihuana?

Se sorprendieron al encontrar que los sujetos que fuman marihuana ocasionalmente —es decir, fuman dos o tres veces al mes— no mostraron la misma disminución de la función pulmonar que se presenta por fumar cigarrillos.

Su equipo encontró que entre los fumadores de cigarrillos (Tabaco), cuando un sujeto está más expuesto al humo, los efectos son más adversos en la función pulmonar.
Sin embargo, las personas que fumaron mayores cantidades de marihuanaun cigarro al día según Pletcher, mostraron evidencia de una disminución en la función pulmonar.

No estudiaron los efectos potenciales del consumo intensivo de la marihuana (…) nuestros resultados sugieren la disminución acelerada de la función pulmonar cuando se consumehabitualmente, aseguró Pletcher.

El estudio no examinó otros efectos negativos que se conocen por el uso de la marihuana, que incluyen problemas con la memoria, la concentración y la percepción. La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el Perú. Su uso a largo plazo puede conducir a la adicción (dependencia psicológica) y problemas de ansiedad como también la depresión.

Difícilmente una persona con problemas de dependencia a algún tipo de droga comentará con claridad que tan frecuente es su consumo, podría minimizar, justificar o negar lo que hace a pesar que en muchos casos pudiera experimentar consecuencias propias de su uso. ¡Habla Franco!

Fuente:
cnnespanol.cnn.com
Revista Journal of the American Medical Association.

¿Living la vida loca… te pasa factura?

Consumo de drogas
Según el estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos cada vez son menos los ingresos hospitalarios por accidente cerebrovascular (ACV) entre las personas de avanzada y mediana edad, más bien la tendencia a sufrir esta enfermedad se encuentra en los jóvenes, quienes sufren más infartos cerebrales.
  
Pero, ¿Qué es el accidente cerebrovascular? También llamado Ictus, ataque cerebral, apoplejía.

Puede ocurrir porque un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre (ictus isquémico) o porque un vaso sanguíneo se rompe, produciendo filtración de sangre dentro del cerebro (ictus hemorrágico). Al no recibir la sangre y el oxígeno necesarios, las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

El Ictus es una de las complicaciones más graves del consumo de drogas legales e ilegales y ciertos fármacos, así también lo son los malos hábitos como una nutrición insana.

El consumo de cocaína es un factor evidente de riesgo vascular en adultos jóvenes.

En estudios retrospectivos de pacientes jóvenes entre 15-44 años con ictus, los adictos a drogas representaban el 12-31 %.

El abuso de drogas fue el factor de riesgo más importante en el ictus, para personas menores de 35 años.

Este riesgo se incrementa si se toma en consideración el alcohol y el tabaco.


Fuente: elmundo.es
neurologiauruguay.org/ - drogas y ACV (Ictus)

¿Recuerdas esta nota? Marihuana

Las drogas y el deterioro de memoria
La capacidad para aprender y recordar se ve deteriorada en personas con alrededor de 15 años de consumo, sugiere un nuevo estudio. "Definitivamente niebla su cerebro", dice Lambros Messinis, quien dirigió el estudio en el Hospital Universitario de Patras, en Grecia.

 ¿Qué opinas?

Messinis y su colega evaluaron las habilidades mentales de 20 sujetos que han consumido marihuana 15 años en promedio, con un consumo de al menos cuatro veces por semana.

Sus cerebros se encontraban más deteriorados en comparación a los de los 20 sujetos que tenían en promedio siete años de consumo y 24 del grupo control que habían usado la droga en forma esporádica o no en lo absoluto.

Las personas con alrededor de 15 años de consumo obtuvieron un peor rendimiento en las pruebas para medir memoria, capacidad de aprendizaje y capacidad para recordar información.

En el ejercicio se les pidió que recordaran una lista de 15 palabras que se les había presentado antes, por ejemplo, las personas con alrededor de 15 años de consumo recordaron un promedio de siete (7), en comparación con nueve (9) recordadas por los consumidores de siete años y doce (12) por los controles.

"Los sujetos con 15 años de consumo aproximadamente encontraron muy difícil aprender a través de instrucciones verbales", dice Messinis.

"No tiene tanto que ver con la falta de atención, sino con el proceso de codificación de la memoria." Es decir pueden recoger información de forma inmediata sin problemas, más no retenerla.

Se utilizó una prueba estándar para medir las capacidades intelectuales originales de los sujetos con alrededor de 15 años de consumo.

Messinis tomó las pruebas por lo menos 24 horas después que habían consumido la droga por última vez, para asegurarse de que no estaban bajo los efectos.

Messinis: "Es importante destacar que no sabemos si es reversible". Para averiguarlo, él y su colega planean volver a tomar las pruebas a los mismos sujetos después de un período de abstinencia de por lo menos un mes.

Fuente: newscientist.com. Tomado de: Neurología (vol. 66, p 737)

Marihuana ¿realmente estimula el crecimiento neuronal?

La marihuana estimula el crecimiento neuronal?
La ciencia no deja de demostrar avances polémicos pero a la vez interesantes. Esta vez se ha investigado un canabinoide en estado sintético que a dosis altas y diarias durante varias semanas estimula el crecimiento neuronal del hipocampo en ratas, es decir, favorecería la neurogénesis (o producción de células cerebrales)

 ¿Qué opinas?
  
Es muy frecuente escuchar discusiones, opiniones y debates en torno al uso de la marihuana; sin embargo no hay mejores evidencias que las basadas en estudios científicos.

Un amigo me dice: “Yo lanzo porque me relaja, me gusta, me siento bien, luego de la chamba un porrito, además he escuchado que con esto se desarrollan las células del cerebro”.

Le dije que lo primero se lo creía, en cuanto a lo segundo, preferiría mejor investigar.

Pues bien, el investigador Xia Zhang de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá, y sus colegas, ha demostrado que el canabinoide HU210 sinterizado en laboratorios, tiene efectos completamente diferentes al de otras drogas; es decir si el alcohol, la cocaína, entre otras tienen el potencial de afectar tremendamente las funciones cerebrales, lo que haría el HU210 sintético sería todo lo contrario, más bien incrementaría la formación de las celulas nerviosas en el hipocampo. El hipocampo es un área asociada a los procesos senso-perceptivos, aprendizaje y la memoria.

Este estudio ha sido realizado en ratas, las cuales evidenciaron cambios en su comportamiento, al recibir dosis altas de HU210 dos veces al día durante 10 días.

Otro estudio paralelo, realizado por Barry Jacobs, neurocientífico de la Universidad de Princeton aplicó Tetrahidrocannabinol – D9 (THC) cannabinoide natural de la planta marihuana, siendo el resultado desalentador y totalmente distinto al del Dr. Xia.

¡Atención!, fumar marihuana no genera el desarrollo de nuevas celular nerviosas cerebrales, si no más bien se trata de un cannabinoide sintetizado en laboratorio y sólo experimentado en ratas. El HU210 y THC tienen efectos completamente distintos en el crecimiento celular.

Aun falta mucho por investigar, esto es tan solo una muestra del interés que tiene la ciencia por abordar temas que si bien polémicos aclaran las dudas y mitos sobre esta sustancia.

¿Después de unas chelas, te animas por un chapuzón?

Alcohol en exceso
En lo que va del año 2011, según reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha rescatado a 646 personas, sobre todo hombres, mujeres y también adolescentes. El 90% de los adultos hombres rescatados tenía signos de haber bebido alcohol, así también 60% de las mujeres y adolescentes salvados.
¿Qué opinas?

Acerca del alcohol y sus consecuencias se ha comentado lo justo, se sabe que el exceso de esta bebida es tóxico para el organismo, generando enfermedades hepáticas, gástricas, cardiovasculares hasta la propia dependencia. Pero vayamos al punto, veamos cómo y porque el alcohol es el causante de numerosas muertes por ahogo en el mar, en la cual personas con dosis aparentemente moderadas se ven afectadas.

Simplificando un poco el proceso al cual se somete el alcohol en nuestro organismo, se podría decir que tiene 4 momentos: absorción, distribución, metabolización y eliminación. Alrededor del 20% se absorbe a través del estomago y aprox. 80% en el intestino delgado.

No todas las personas pueden metabolizan en su hígado la misma cantidad de alcohol ni a la misma velocidad. Ya que dependen otros factores:

Las mujeres tardan más tiempo de metabolizar el alcohol

• El tipo de alcohol: grados de alcohol, si es fermentado, destilado o el tipo de combinaciones que hagas.

El peso corporal, menor peso, mayores efectos.

• Tener el estomago vació. Si comes alimentos (sobre todo ricos en carbohidratos grasas) se ralentiza el proceso de absorción en el organismo.

Además de todo esto, ¿Sabías que el hígado produce una sustancia llamada Acetaldehído tras la ingesta de alcohol?

Este proceso ocurre en el hígado y se encuentra mediado por una enzima (molécula) llamada alcohol deshidrogenasa (ADH). La acumulación de Acetaldehido produce efectos tóxicos, dando lugar al síndrome de Sensibilidad al alcohol o Flushing Response, caracterizado por: incremento de la temperatura corporal, la tasa cardiaca y respiratoria, sequedad de la mucosa bucal y garganta asociado al bloqueo en el flujo de aire perjudicando la ventilación pulmonar (broncoconstricción).

Recuerda, si tu pata ha bebido y quiere refrescarse en el mar, lánzale un salvavidas (dale un consejo), ya que aunque se persigne esto no disminuirá sus niveles de alcohol.

Otro datito:

6 Personas murieron ahogadas del 1 de enero a la fecha. En el 2010 hubo 1.540 rescates. Hoy, 600 Salvavidas de la PNP resguardan 101 playas y 28 piscinas.

*Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú

¿Placer, riesgo o sumisión?

Saber si soy adicto
¿Quiero saber si soy adicto? Así empezó la conversación, ¿porqué el interés? le pregunté, me dijo “estoy asustado... he aumentando la cantidad de mi consumo y ya no es algunas veces, es más seguido y eso me jode, estoy cagao... me siento súper mal, hago cosas que antes no hacía, me peleo con la gente cuando estoy borracho y me enamorada ya no me soporta…”

“Yo he probado de todo…cuando era joven, ahora estoy en otra nota, tengo otros intereses, necesidades, metas…tengo patas, ¡uy! mucha gente que se mete cosas (drogas), pero a mí se me dio por decir aquí no mas…¿a ellos? ya no los veo tan seguido...”

“Lo mío fue alguna vez, algo fuerte… ahora estoy tranqui…leo bastante sobre el tema, conozco de lo último, lo nuevo…la gente se emociona a veces con esa nota, no es bueno el exceso…depende de cada quien finalmente, yo te podría decir, que no las necesito, ya no, todo tiene una época, pero están los que enganchan y se fregaron”

Los testimonios arriba mencionados permiten ampliar la perspectiva sobre las personas y su relación con las drogas, que no todas lo hacen de la misma manera, que existen consumos por placer pero que podrían resultar al mismo tiempo de riesgo o están rodeados de ello. Esto no es una apología, sino mostrar tal cual el presente, las personalidades de cada quien, las circunstancias, las expectativas de uso, entre otras cosas.

¿Placer, Riesgo, Sumisión? Lo último, lo relaciono con la adicción (enfermedad), estado de sumisión frente a la vida, sometimiento, entrega hacia el hábito que se realiza. Urgente necesidad, insatisfacción, “falso control”, consecuencias en las esferas de tu vida.  

¿Placer y riesgo? Están allí, sobre todo si hablamos de drogas. Toda sustancia en el organismo genera respuestas fisiológicas, sensaciones particulares calificadas como muy agradables, buenas o tal vez terribles. ¿En qué circunstancias? En una fiesta, en tu casa, con los amigos, en situaciones habituales de diversión…Sensaciones agradables producto de un acto voluntario, consentido.  

Es un continuo que muchas personas identifican a tiempo otras no. ¿Qué opinas?

¿Alguna vez paseaste por la aldea de los pitufos?

HONGOS ALUCINÓGENOS: COMO EN LA ALDEA DE LOS PITUFOS

mushrooms
Estaba con mis patas en la playa y uno de ellos trajo unos mushrooms (hongos alucinógenos), estaba emocionada por lo que iba sentir, de hecho ya me habían contado sobre lo que iba a pasar, también había visto gente “pasarse de vueltas, en fin son experiencias y sé que a todos no les da por igual.
De esta no me podía escapar, era el momento, eran las personas y se trataba de masticarlo, absorber el líquido y botarlo…

Confieso que estaba un poco asustada pero a la vez emocionada, ya había probado varias cosas y de algunas me arrepiento porque no me permitieron pasar un buen rato, todo lo contrario, ¡Es más! pienso que a la larga podrían haberme pasado factura o tengo el temor que no me dejen hacer las cosas que tengo planificadas, en otras palabras, he aprendido a conocer hasta dónde puedo llegar, un límite, y que toda esta búsqueda de sensaciones fue una etapa interesante en mi vida pero también estuve corriendo riesgos. Como quien juega al borde de un puente cuando es adolescente y simplemente es el momento quien te maneja, la sensación.

Pienso que cada vez aparecen drogas nuevas, formas distintas de consumirlas, muchas de ellas sintetizadas, “pateadas”, en fin tantas cosas…

Por ejemplo, se que existe una gran variedad de hongos en todo el mundo, que su origen se dio en México y Guatemala (con fines rituales); la Psilocina y la Psilocibina son los principios activos de los Hongos Psilocibos, especie mayormente consumida; pero también los hay venenosos, si, hongos venenosos sumamente letales que contienen toxinas (amanitina), del cual una dosis podría ser mortal. ¡Cuidado con eso¡

Sus efectos varían desde la excitación, euforia, risas, llanto, sensibilidad cutánea, problemas de coordinación con dosis pequeñas; con dosis altas, distorsiones de formas, colores, alteración de la percepción en el tiempo/espacio y alucinaciones, también podrías sentirte disociado/a, confundido/a como si no estuvieran dentro de tu cuerpo “un viaje”. Pueden producirte náuseas (es frecuente), vértigo, vómitos, diarrea y dolores estomacales.

Puedes tener un “mal viaje” donde sientas ansiedad, ataques de pánico, confusión extrema; aunque, no es usual que duren bastante tiempo.

Se desconocen problemas mayores, tales como dependencia o síndrome de abstinencia. La tolerancia se desarrolla rápidamente, lo que desalienta el uso continuado.

Los efectos dependerán de las cantidades ingeridas, pudiendo sentir los efectos entre 20 a 30 minutos después de ingerirlos. Se pueden experimentar los efectos durante 6 horas.

Si estas escuchando hablar sobre el uso terapéutico, aquí te va otro dato para no caer en el rollo que se creó en torno a la marihuana. Hoy en día se está investigando sobre el uso de alucinógenos en medicina, con el objetivo de ayudar hacer frente a pacientes en estado de ansiedad en las enfermedades terminales, entre ellas el cáncer, ¡OJO! No a “curar” estas enfermedades sino a ayudar a los pacientes en condiciones de estrés o ansiedad. Todo esto en ambientes de cuidado y control.

Las experiencias que puedas tener serán infinitas pero recuerda que también hay infinita información sobre el uso y riesgo de estas drogas.

¡Qué tal turrón te manejas!


Fumador
¿Acaso no te ha pasado que uno de tus patas por poco y te avienta contra la pared con su aliento?, puede sonar gracioso pero me refiero a un punto en particular, de aquellos fumadores de tabaco, pucho, fallo, cigarrito…

Tengo amigos/as que fuman y lo loco de todo esto es que ellos estan tan acostumbrados  que no pueden percibir lo molestoso del típico olor que desprenden, en su ropa, sus cosas, su aliento.

¿Y qué opinan los que tienen un novio/a que fuma? ¿Se volvió costumbre?

El olor propio del tabaco y las sustancias que se adicionan a los cigarrillos (nicotina y alquitrán, entre otros), se adhiere a la mucosa de la boca, lengua y dientes, es por esto que  puede generar un olor característico en el aliento y/o agravar la halitosis (mal aliento) originada por otras causas.

Los consumidores frecuentes de cigarrillos, que sufren de mal aliento, pueden encontrar en el tabaco la causa de su halitosis.

El olor que deja el cigarrillo es tan fuerte, que incluso puede permanecer por más de un día luego de fumar, y en cuanto al aliento, los caramelitos y chicles de menta son necesarios tenerlos cerca,  pero ¡ojo!  el dulce puede empeorar la halitosis si no hay un buen hábito de higiene.

Finalmente, la intención para reducir el hábito es buena idea, así como encontrar buenos motivos para dejarlo totalmente.

Alcohol: porque él bebe lo que tu bebes

Alcohol y embarazo
Beber alcohol durante el embarazo puede perjudicar a la descendencia de forma permanente, refieren los estudios. Ahora, los experimentos en ratones sugieren que esto puede ser porque el alcohol altera químicamente el ADN del feto.

Es bien sabido que el síndrome de alcoholismo fetal se produce cuando las mujeres embarazadas beben en exceso y causa daños físicos y de comportamiento para el niño después del nacimiento. Pero sabemos poco sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la enfermedad.

Estudios previos han demostrado que los factores en el entorno de la madre durante el embarazo pueden causar "epigenética" modificaciones en el ADN del feto. Estos no alteran el código genético en sí mismo, pero podría cambiar ciertos genes dentro o fuera, o aumentar o disminuir su expresión.

Para ver si el consumo de alcohol en una madre podría afectar la manera en que los genes se expresan en su hijo, Suyinn Chong, del Instituto de Investigaciones Médicas Queensland (Australia) apareó a dos ratones hembras de piel amarilla con dos machos de piel marrón.

Esto, aparentemente daría lugar a una descendencia marrón, amarilla y con pintitas, a menos que cambios inducidos por el ambiente afectaran la expresión de los genes. A las ratonas embarazadas se les dio para beber alcohol en vez de agua durante la primera mitad del embarazo. Cuando el equipo analizó los ratones recién nacidos, se encontraron con el doble de ratones marrones de lo que ellos esperaban. “Esto significa que al alcohol afectó el genoma de los ratones, controlando qué genes se encienden o se apagan”, explicó Chong. Como el gen de color de piel no es relevante para los humanos, el siguiente paso fue estudiar el ADN de las células de hígado de los ratones. Los investigadores detectaron 15 genes que habían sido alterados para incrementar o disminuir su actividad en ratones cuyas madres bebieron en el embarazo. De hecho, los ratones lactantes expuestos al alcohol en el útero causa efectos negativos para toda la vida”, concluyó Michele Ramsay, genetista de la Universidad de Witwatersrand.