¡HEY GIRLS, HEY BOYS! ¿UN TRIPI?

lsd
Experiencias descritas como “buen viaje, súper buena, positivas, un bad trips, me pasé de vueltas, no más trips” son los testimonios de muchos chicos y chicas que han utilizado el LSD para buscar nuevas sensaciones o por simple curiosidad.

Pero si te pregunto, que sabes sobre esta sustancia, es inevitable recordar que fue una de las sustancia de uso predilecto por la cultura hippie allá por los años sesenta, aquel movimiento colorido, psicodélico, relax, “siempre libre”, rebelde, del peace and love, acompañado de música con letras inspiradas justamente a partir de sus efectos, muchas de ellas. Jefferson Airplane fue una de las bandas pionera del movimiento psicodélico, que inspirada en este alucinógeno creó canciones convertidas en hits musicales, una de ellas fue “White rabbit”, donde comenta lo siguiente: “no estaba dirigida a los jóvenes, sino a sus padres. No era una exhortación de la droga. Nosotros la tomábamos, es cierto, pero no nos interesaba hacer prosélitos. Queríamos decirle a los más viejos: 'Dicen que no nos droguemos, pero, cuando somos niños, nos dan a leer libros como Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, que son viajes psicodélicos perfectos'. Es una contradicción."

La curiosidad de conocer acerca de estas experiencias psicodélicas están allí, pero también el temor y el riesgo del viaje. Sé que no solo inspiraron a grandes personajes o los llevaron por sendas espirituales sino también sé de los bad trips o mal viaje. ¿Qué mas debemos saber sobre el LSD? Una droga que si bien fue propia en contextos norteamericanos y europeos, ha estado ingresando en nuestro medio y tal vez empiece a hacer apariciones más frecuentes (tal vez ya lo probaste), y eso debido al acceso que están teniendo muchas drogas hoy en día…mucha gente comenta que ya no le es difícil conseguirlas, todo lo contrario. Pero, vayamos al punto, su nombre es Dietilamina del Ácido Lisérgico (LSD) y está clasificado como un perturbador/alucinógeno por los efectos que generan sobre el sistema nervioso central, su presentación suele ser en papelitos (papel secante para que pueda absorber la sustancia), terrones de azúcar, micro-puntos y decorados con diversos motivos (colores, personajes, marcas, etc.)

Efectos inmediatos:

• Sensación de mayor agudeza sensorial y de intercambio de percepciones: colores más brillantes, se oyen sonidos inaudibles, se "escuchan los colores", "se visualizan las notas musicales".

• Experiencias místicas o emocionales, profundo sentimiento de alegría, de paz, de sintonización y unión con los demás, etc.

• Alteración de la imagen corporal y de las distancias.

• Dificultad de concentración, de control del pensamiento y de la memoria.

• Se reduce la coordinación muscular y la percepción del dolor.

• Fluctuaciones del humor (estado de ánimo).

• Aumento de la temperatura corporal, de la tensión arterial y del ritmo cardíaco.

• Inapetencia, sudoración, rubor facial, sequedad de boca, somnolencia.

• Fotofobia (fobia a la luz).

Riesgos:

Existen datos contundentes en cuanto a las secuelas en la esfera psicológica producidas por el consumo de LSD. Destacan los trastornos de depresión y ansiedad.

Uno de los mayores peligros en relación con el consumo de LSD lo constituye el llamado “flash- back” o retorno de la vivencia tenida con la droga. Puede ocurrir tiempo después de la ingesta - sin mediar una nueva dosis- y conlleva riesgos considerables para la integridad de la persona.

También se pueden presentar episodios depresivos graves, cuadros psicóticos de tipo esquizofrénico, conductas de carácter paranoide, deficiencias en la memoria y en el pensamiento abstracto.

Otro riesgo asociado al consumo de LSD guarda relación con las alucinaciones que vive la persona y pueden conllevar imprudencias. La experimentación no debe realizarse solos/as.

Alcohol y estimulantes: ¿buena combinación?

Estimulantes y alcohol
Para muchos jóvenes las noches de diversión y de “juerga” están asociadas a maneras muy particulares de pasarlo bien. Están los que deciden reunirse en casa con los amigos, otros van a una disco, tal vez a comer, al cine, teatro, conciertos, etc. Por otro lado, el consumo de alcohol ha sido y sigue siendo para muchos jóvenes un medio para “animarse, empilarse” ¿Te ha ocurrido alguna vez?; hoy en día nos encontramos con una gran variedad de nuevas combinaciones entre ellas y muy en boga las bebidas alcohólicas con algún estimulante, tragos o bebidas creados por moda, sabores (muy agradables), olores, sin prever lo que podría ocurrir en nuestro organismo.

¿Te ha ocurrido alguna vez que cuando pides un trago, te llama la atención la simple combinación, lo novedoso, el sabor, olor, la presentación? Sin pensar tal vez en el peligroso efecto y en ¿Cómo afectaría esa noche? En verdad, ¿quién lo piensa? No muchos. Lo cierto es que mezclar una bebida alcohólica (cerveza, vino, whisky, vodka, pisco, ente otras) -considerada de tipo depresora del sistema nervioso central por afectar su actividad normal-, con estimulantes (los llamados energizantes) generará una confusión en el funcionamiento normal de tu organismo.

Inicialmente podría ofrecerte sensaciones de euforia, alegría, desinhibición, una falsa percepción “de aguantar más”, pero tras la ingesta puede provocar taquicardias, deshidratación, dolor de cabeza, descoordinación de movimientos, visión borrosa, hipertensión, vómito y hasta nerviosismo. La mezcla de ambas sustancias tiene un efecto sinérgico, es decir un efecto superior que multiplica los riesgos. En la mayoría de casos no estamos preparados para una situación como esa en una noche de diversión, no es algo que este en nuestros planes ¿cierto?

Según el investigador Jonathan Howland, profesor de ciencias de salud comunitaria de la Universidad de Boston, de los Estados Unidos, “los pocos estudios que se han llevado a cabo sobre los riesgos de la mezcla de alcohol con bebidas cafeinadas revelan que los que lo consumen tienen tres veces más riesgo de salir de un bar altamente intoxicados, comparados con los que consumen alcohol sin cafeína. Y cuatro veces más riesgo de intentar conducir después de salir del bar intoxicado, agrega.

"Otro convincente estudio -dice el experto- encontró que los estudiantes que consumen esas bebidas tienen el doble de riesgo de cometer o ser víctima de un ataque sexual, viajar en un automóvil con un conductor intoxicado, tener un accidente relacionado con el alcohol o requerir tratamiento médico".

Bueno, la decisión de beber qué, cuánto y cuál cosa finalmente es nuestra. ¡Recuerda! Infórmate, decide bien, la decisión en tuya.

¡Año nuevo!, ¿qué estás pensando hacer?


El Alcohol en año nuevo
Para nadie son ajenas las estadísticas sobre accidentes de tránsito y peatones relacionadas con el uso de drogas, entre ellas el alcohol, sobre todo en fechas importantes como la Navidad, Fin de año, Semana Santa, etc.

¿Cómo prevenirlas o tomar las medidas necesarias para reducir los peligros?
Una vez un amigo me dijo: “son cosas de la vida…cuando te toca, te toca”. Su respuesta resultó ser el motivador para reflexionar sobre las medidas de cuidado. Sí, CUIDADO DE UNO MISMO o de saber qué hacer en una situación potencialmente riesgosa.

“…cuando te toca te toca…” es más bien una respuesta automática, ligera, no consciente frente a un consejo franco y real del “Cuídate”. Sin embargo uno no planifica una “noche loca de intoxicación” sino “tomarse sus traguitos”, tampoco “estrellar el carro contra un poste y no saber si tus amigos están bien” sino “solo unos tragos y me pasas la voz porque tengo que manejar”, lo mismo con “estaré con mis amigas” pero finalmente ”estar con un pata desconocido y no recordar que ocurrió realmente”…”darle la bienvenida al nuevo año con mis patas”…y ”terminar buitreando y jateando”.

Son cosas que se dan debido a las circunstancias pero que así como planeamos ir de compras para recibir el nuevo año: la carpa, los tragos, la comida, el dinero, entre muchas cosas más. Podríamos pensar en los cuidados.
  • Cierra tu círculo, o sea mantén siempre a tus amigos de confianza por si algo ocurre, si conoces a alguien, pasa la voz.
  • No combines tragos o sustancias si sabes que te caerá “bomba” o “Te pasarás de vueltas”, pregunta siempre sobre el contenido de ellas. Recuerda que los tragos tipo ron, vino, whisky, tiene un alto porcentaje de alcohol.
  • No te apures en terminarte los tragos, está bien que el año esté por acabarse pero…tómalo con calma.
  • Si uno de tus patas “esta pasado” y decide manejar, ¡Piénsalo!, no seas parte de las estadísticas.
  • Reconocemos que las drogas ilegales están con frecuencia presentes en este tipo de fiestas, entonces asegúrate, conócelas bien, su procedencia, las dosis, los riesgos están presentes.

Llega el fin de año pero con ello tus planes, metas, deseos para el próximo, diviértete, cuídate de los excesos y riesgos.

DROGAS SONORAS O E-DRUGS

E-Drugs
¿Quién no ha producido el más mínimo movimiento al escuchar su canción favorita o de lo contrario no ha traído a la mente aquellos recuerdos, imágenes o sensaciones? La música tiene poder, pero ¿Acaso el poder necesario para hablar de e-drugs?, ¿Conoces ese término?


Le llaman latidos binaurales y es un fenómeno neurológico, que consiste en nada menos que una técnica que produce sonidos distintos a cada oído influyendo en el ritmo de las ondas cerebrales, pudiendo llegar a estados de trance o relajación, dependiendo del tipo de sonido y la persona.


Por ello, diversas páginas web oficiales ofrecen estos productos en formato mp3 para ser descargados con el nombre de drogas psicoactivas como éxtasis, heroína, marihuana, entre otras.


Estos latidos estimulan áreas específicas del cerebro de manera que se van obteniendo los efectos deseados.


Hay quienes dicen que ya pueden drogarse legalmente mediante estas e-drugs, sin embargo este fenómeno nacido en Los Estados Unidos fue prohibido pasando a Francia donde las opiniones son distintas ya que rechazan la peligrosidad de este fenómeno pero, por otro lado expertos piensan que puede ocasionar disfunciones cerebrales dependiendo del tipo de sonido y que podrían alterar el ritmo de las ondas cerebrales incluso producir crisis.


No hay estudios al respecto hasta el momento sin embargo, como lo decíamos al inicio de la nota ¿Quién no tiene una canción predilecta, música instrumental o clásica que le ha evocado sensaciones o simplemente sentir la necesidad de bailar en una fiesta o discoteca al compás del sonido de la música?


¿Será realmente algo novedoso las e-drugs?


Veamos como va avanzando este fenómeno, pero recuerda, no nos dejemos engañar ya que en la web muchas cosas se dicen, publican, informémonos antes de decidir.

EXTA SI, EXTA NO

Pastillas de éxtasis















Tal vez muchos de ustedes nunca conocieron el caso de Liss Matayoshi, joven de 22 años, hija del general PNP José Matayoshi experto en inteligencia antidrogas, quien luego de ingerir una pastilla de éxtasis experimentó efectos intensos propios de la sustancia que desconocía y terminaron con la que iba a ser una de las mejores noches de música electrónica.

El éxtasis también llamada “droga del amor” y es promocionada como droga de diseño, para que el que la consuma sienta los efectos para los que ha sido diseñada. Es decir, si una persona desea experimentar efectos específicos sean estimulantes o alucinógenos debe prestar atención al color o diseño de la pastilla; sin embargo es más correcto llamarla droga de síntesis debido al proceso químico que tiene la elaboración.

¿Sabía Liss y sus amigos lo que iban a consumir esa noche?

Esta sustancia se produce de manera clandestina sin pasar un control de calidad, desconociendo los componentes o elementos y mucho mas aun siendo impredecible los efectos sobre el organismo. Tan solo imagina ingerir una pastilla aparentemente llamada éxtasis, con altas posibilidades de adulteración.

La noche del 29 de setiembre del 2001 los organizadores del evento prepararon una carpa para 4000 personas y trajeron a las reconocida discjokey de Checoslovaquia “Tatana”. Esa sería una de las mejores fiestas electrónicas que experimentaría.

Según reportes periodísticos Liss llegó al Jockey Club a las 11:30 de la noche y los hombres se encargaron de ubicar a un vendedor, "un tipo alto y flaco que llevaba una mochila en la espalda", a quien le compraron cinco pastillas a 40 soles cada una, una para cada uno. Cuentan los amigos de Liss que entre todos se pusieron de acuerdo para tomar primero una mitad de la pastilla, "a ver qué pasaba".

La idea que vende esta pastilla es que: Encontrarás el efecto deseado, mayor sociabilidad, euforia, empatía, es de fácil administración (vía oral), etc.

¿Que expectativas tendría Liss con la pastilla…?

Comentan que luego de tomar la pastilla de éxtasis, bailaron al compás de la música; sin embargo lo que ocurre en todo ambiente cerrado es sentir el aumento de la temperatura y deshidratación seguido de la necesidad de beber agua. Es frecuente escuchar que en estas conocidas fiestas rave el agua brilla por su ausencia con el objetivo de obligar a comprar botellas de agua donde su precio se podría hasta duplicar (¿qué tal negocio, no?)

¿Tomó Liss la otra mitad de la pastilla de éxtasis?

Ya por la madrugada aproximadamente las 3:30 a.m. Liss cae desmayada.

Liss había fallecido según las primeras declaraciones de los médicos debido a un edema pulmonar y cerebral causada por una intoxicación de barbitúricos u opiáceos. Asimismo agregaron que la mezcla con el alcohol haya producido un paro respiratorio. La falta de oxígeno habría producido un edema o hinchazón del cerebro, dejándolo atrapado en la cavidad craneana. Según el procedimiento, los médicos deben haberle conectado un respirador artificial, tratando de revertir la hinchazón cerebral. Pero al no ver resultados, y teniendo en cuenta que el corazón ya no podía trabajar por sí solo, se habrían dado por vencidos y habrían desconectado el respirador artificial"

Fuente: CARETAS

Marihuana: ¿costumbre o adicción?


¿Costumbre o adicción?
Tal vez podríamos definir eso que muchos usuarios de marihuana llaman “costumbre” o por lo menos aclarar en alguna medida como se sienten “los y las acostumbrados/as” al consumo de esta sustancia.

Para algunos es “un regalo de la tierra”, ¡y claro! la marihuana es de origen botánico como muchas otras plantas lo son.
  
Esta planta contiene 400 sustancias, las cuales activan ciertas áreas del cerebro e interfieren en su funcionamiento. Por ejemplo, el tetrahidrocannabinol (THC, una de las 400 sustancias), se conecta a lugares específicos en las células nerviosas conocidas como receptores de canabinoides, influyendo en la actividad normal de estas células. Algunas áreas del cerebro tienen receptores canabinoides y se encuentran en áreas del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo, y en el movimiento coordinado.

¿Costumbre o adicción? Muchos podrían experimentar efectos placenteros iniciales, relacionados a las primeras dosis, como las siguientes:

Hilaridad, expresión tranquila y plácida, sensación de relajación, risas involuntarias, somnolencia; esto ocurre en una primera etapa, seguida de otros efectos dependiendo de la dosis.

Muchos usuarios llegan a la etapa inicial. Sin embargo, la adicción a la marihuana en comparación con otros consumos adictivos como a la cocaína, pasta básica de cocaína (pbc) o el mismo alcoholismo podría no generar un marcado deterioro físico pero si una dependencia psicológica.

Esta dependencia psicológica a la marihuana se caracteriza por una necesidad o deseo imperioso, las ideas, pensamientos giran entorno a ella, se vuelve un gusto personal y se establece una fuerte relación con la sustancia que es difícil de abandonar, en muchas ocasiones.

Tomando en cuenta lo mencionado, ¿podríamos referirnos al consumo de marihuana como costumbre?, ¿así como montar bicicleta, ver televisión…? Es decir, cogerle el gustito, vacilarme y dejar el hábito, ¿fácil? En muchas ocasiones no.

Existen formas de consumo de drogas como el experimental, ocasional, habitual y adictivo.

Conozco y tengo amigos/as que “le entran al consumo de marihuana”, hoy en día ya no es algo que sorprenda, sin embargo pienso ¿COSTUMBRE O ADICCIÓN?

Habla Franco: orientación y consejería psicológica telefónica-online gratuita

Habla Franco

¿QUÉ ES HABLA FRANCO? ¿Por qué la gente está hablando de Habla Franco? ¿Quién o qué es Habla Franco? ¿Se trata de una persona, una cosa, algo inexistente tal vez? ¡Qué misterio! Aquí aclararas tus dudas sobre HABLA FRANCO, ¡no te agobies!

HABLA FRANCO, quiere establecer contigo una relación de ayuda, un espacio, en el cual puedas expresar como te sientas, contar algo que te haya sucedido o simplemente quieras obtener información sobre las drogas.


¡Tómalo como quieras! HABLA FRANCO puede significar expresarte con franqueza, puede ser una persona o no, esa persona puede ser hombre o mujer, etc.


HABLA FRANCO fue creado para brindar orientación y consejería en el tema de drogas, ¿porque? Porque nos damos cuenta que tanto adolescentes, jóvenes y adultos (padres de familia o tutores) no cuentan con la información correcta, entonces la confusión sobre los efectos, conceptos, consecuencias sobre las drogas pierde credibilidad.

Así también, la edad promedio de inicio del consumo de drogas se ubica en los 13 años y la disponibilidad y fácil acceso para conseguir drogas en nuestro país es una realidad. Es por eso que la idea de ofrecer el teléfono como herramienta de orientación y consejería es fundamental para nosotros.

¿QUÉ PUEDES HACER? FÁCIL. Para comunicarte con HABLA FRANCO solo debes levantar el teléfono público o fijo y marcar 0800 44 400 y ¡recuerda! Que es una línea gratuita a nivel nacional, es decir no te debes preocupar por gastar tu sencillo o tener que pagar costosos recibos de teléfono, ya que es TOTALMENTE GRATUITO. 


Además es un servicio CONFIDENCIAL y ANÓNIMO, solo te preguntaremos algunos datos para que nos permitan generar una buena conversación y orientarte mejor.
Si te preocupa mucho el tema de revelar tu identidad puedes usar un seudónimo (otro nombre) pero recuerda mantener el mismo seudónimo que nos ofreciste la primera vez que llamaste y así no generamos confusión; ya que nos gustaría que vuelvas a llamar. Por otro lado, recuerda que pueden existir muchas personas que se llaman como tú, pueden tener tu misma edad y vivir en tu mismo distrito, ¿me entiendes?, quiero decir que en realidad no podemos identificar las llamadas ni a las personas.


¿QUÉ TIPO DE AYUDA OFRECEMOS?

Nos llaman personas que se han iniciado recientemente en el consumo de drogas y se sienten confundidas, otra tal vez ya tiene una adicción, como también están quienes piden información.

Caso aparte y que llaman con frecuencia son los padres de familia y/o parejas que están preocupados por su familiar consumidor/a de drogas, intentamos ofrecerles contención emocional y orientación en cómo abordar su problema.


Recuerda entonces que HABLA FRANCO 0800 44 400 es para ti y te ofrece un horario de atención de lunes a sábados de 9:00am a 9:00pm.


Esta línea cuenta con un equipo de psicólogos especializados en adicciones.


Finalmente, puedes ingresar nuestra pagina web http://www.hablafranco.gob.pe/, completamente interactiva, también puedes consultar a los especialistas por ese medio como también ingresar al foro, blog y a las salas de chat para recibir consejería.


No lo olvides, solo regístrate!


HABLA FRANCO ¿DROGAS? INFÓRMATE. DECIDE BIEN

Línea gratuita: 0800 44 400
www.hablafranco.gob.pe

¡A veces voy contra la corriente!


Ps. Karem Sotomayor Diaz


amigos
Cuando somos adolescentes, pasamos la mayor parte del tiempo con nuestros amigos y, compartimos con ellos muchas situaciones que pueden parecernos agradables o no, pero ¿Qué es lo que la mayor parte del tiempo nos detiene o empuja a hacer ciertas cosas? En muchos casos es la influencia de los demás. 



La influencia de los demás puede ser positiva, si nos ayuda a tomar buenas decisiones, pero también existe la influencia negativa, frente la cual debemos estar alertas, porque mayormente el grupo nos presiona para hacer algo que no creemos que sea del todo bueno.

Veamos algunas situaciones en las que nos dejamos llevar por la corriente:

Estamos en una fiesta, compartiendo con algunos amigos y de pronto, te invitan a beber alcohol. Sin embargo, es algo que no va contigo, no te gusta el trago y la única vez que te embriagaste sufriste una horrible resaca y juraste no repetir la experiencia. Pero, ellos insisten. ¡Alto!, es momento de decidir, ser tú mismo y pensar si lo que estas a punto de aceptar es lo tú quieres y evaluar si ¿Es algo que deseas hacer o solo cederás para que los demás piensen que eres divertido porque bebes alcohol?

Tal vez, la mayoría en tu círculo de amigos se ha iniciado sexualmente, sin embargo tu aún no te sientes preparado para dar este paso. En algún momento te podrás sentir fuera de onda, que eres el “raro” del grupo y que es momento de avanzar más ¡Alto! Es tiempo de preguntarte si ¿Este es un paso que realmente quiero dar o solo intento quedar bien ante el grupo?

En algún momento te has puesto a pensar ¿Cuántas veces hacemos cosas que realmente no deseamos? o ¿Cuántas veces nos dejamos llevar por la corriente? Si es algo que verdaderamente no queremos ¿Por qué aceptarlo?

Es común sentir la presión del grupo y sabemos que a veces es un poco difícil ir contra la corriente, porque puede implicar que tus amigos te vean como extraño, te critiquen e incluso piensen que no encajas en el grupo. Sin embargo, te invitamos a decir ¡Alto! al momento de tomar decisiones y hacerlo por ti mismo.

A continuación, algunos consejos que te pueden servir al momento de decidir :

1. Identifica la situación: ¿Cuál es la coyuntura en la que estoy?

¿Qué buscan mis amigos al proponerme esto?, por ejemplo:

• Estamos en un tono y mis amigos me invitan trago.

• Mis patas no quieren ir a clases, dicen que es mejor salir a pasear por la playa con unos amigos.


2. Pregúntate: ¿Es algo que realmente quiero hacer? ¿Esto va conmigo?, por ejemplo:

• ¿Quiero beber y hacer roche en la fiesta?... ¡No va conmigo! La resaca del día siguiente… ¡Es algo que no quiero volver a pasar!

• ¿Ir a pasear por la playa en lugar de asistir a clases? ¡Asu!… y después, ponerme al día con las tareas ¿Y si se enteran mis papás? ¡Me harán un rochesaso!

3. Utiliza información que ya conozcas: Cuando alguien te propone hacer algo, es probable que justifique y trate de explicarte que su propuesta es correcta . En consecuencia, es importante mantenerse informado e incluso puedes pedir orientación a algún adulto sobre cualquier tema. Recuerda, la clave para decidir bien es estar informado. Por ejemplo:

• La última vez que tomé, al día siguiente no podía ni levantarme de la resaca que me dio. Leí en Internet que mezclar bebidas alcohólicas propicia que me embriague más rápido.

• Tirarse la pera no resultará tan divertido, es probable que esté más preocupado pensando que puedo encontrarme con alguien.

4. Evalúa las consecuencias: Es momento de preguntarte: Si hago lo que me dicen ¿Qué consecuencias surgen ahora? ¿Qué consecuencias habrán después? ¿Valdrá la pena correr el riesgo? Por ejemplo:

• Si bebo ahora, mañana padeceré una resaca terrible, además cuando llegue a mi casa, seguro tendré un roche con mis viejos.

• Tirarme la pera implica perder clases, luego, en el examen estaré perdido, tendré que ponerme al día, además surgirán problemas si me encuentro con alguien.

5. Responde adecuadamente: Si consideras que es algo que realmente no quieres hacer, díselo a tus amigos de manera asertiva y con una actitud segura. Por ejemplo:

• “No, gracias brother, no quiero tomar”

• “Gracias por pasarme la voz, pero mejor salimos el fin de semana, así no pierdo clases”

Recuerda que eres libre de decidir. Hacerlo no te excluye del grupo, sino te convierte en alguien original, porque tienes tu propia manera de pensar.

Sólo se tú mismo, busca amigos que te acepten tal como eres y no traten de imponerte sus ideas sobre cómo ellos quieren que seas o lo que desean que hagas. Si te rodeas de de verdaderos amigos, ellos aceptarán tu decisión.

Es gratificante pensar por ti mismo, tener claro qué te gusta y qué quieres. Cuando se trata de contrarrestar las malas influencias, a veces lo mejor es ir contra la corriente.

Reduce los riesgos, conoce tus límites


Ps. Azucena Avalos Jara


beber alcohol

“Lo más seguro es no beber alcohol”, “ni se te ocurra tomar un vasito”. Estos argumentos son repetidos por muchos padres y madres que dan consejos a sus hijos cada vez que salen a una discoteca con los amigos. Y, es que está claro que hoy en día hay más riesgos y eso les exige imponer en ocasiones normas muy drásticas y a veces poco realistas como “olvídate de esas amigas, no más Internet ni llamadas telefónicas con ellas por los próximos días”, entre otras cosas. Entonces, cuesta escuchar consejos de los adultos porque podríamos asumir el rollo que nos dirán. Pero, ¿qué ocurre cuando ya hemos decidido beber o venimos haciéndolo desde hace algún tiempo atrás?

El punto es que reconocemos que, si nuestros padres se enteran, podrían utilizar el sermón de “no lo vuelvas hacer, porque eso no es bueno” sin escuchar un fundamento claro, aunque sea difícil de entender, los padres suelen tener la razón cuando nos aconsejan, solo que a veces no utilizan las palabras más adecuadas.


En todo caso, te guste o no, es importante escuchar consejos y sobre todo en lo que a tu seguridad se refiere, porque el riesgo es cada vez más evidente en las calles, en los lugares de diversión como las discotecas, clubes, etc., sin interesar los niveles socioeconómicos. Una persona se puede enfrentar a la más incómoda o terrible situación, independientemente de ser hombre o mujer, porque todos estamos expuestos sino contamos con un plan de reducción de riesgos.



Aquí algunas sugerencias que puedes compartir con tus amigos:



• La idea es conocer nuestros límites, a todos no nos cae de manera similar el alcohol y está demostrado que se puede pasar una gran noche sin necesidad de beber.



• Tratemos de planificar cómo será nuestro regreso a casa, ¿nos acompañará un amigo? ¿tomaré un taxi?, etc. ¡busquemos seguridad! ¿Para qué exponernos al riesgo de encontrarnos con personas mal intencionadas, si podemos prevenir? Por ejemplo, quedarnos hasta muy tarde sin amigos que nos acompañen, cambiar el grupo de amigos por personas que recién conoces.



• Mantener un círculo de amigos confiables, buena onda, tener sus números de teléfono y saber que estarán allí si se presenta alguna urgencia, que sea un trato de cuidado mutuo.



• Si conoces a alguien que te interesa, aun así anda con precaución, atiende a lo que te sirven o inviten, observa si alguien puede poner alguna droga en tu vaso, existen diversas sustancias que al ser combinadas en los líquidos (gaseosas, tragos, etc.) afectan la voluntad de las personas (las hacen sentir como dopadas, sin capacidad de decidir) entonces, personas inescrupulosas se aprovechan de la situación. Esto les podría ocurrir tanto a mujeres como hombres, así que seamos cautelosos.



• ¡Protégete! Las relaciones sexuales sin protección son un riesgo grave, más aún donde no media la conciencia y la propia decisión, sino más bien responde a un estado superficial de las drogas como el alcohol, marihuana, entre otras. Podrían hacerte sentir inicialmente desinhibido, “dispuesto”, sin embargo, recuerda los riesgos que podrías contraer, por ejemplo al no usar preservativo puedes contagiarte de alguna infección de transmisión sexual o tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.



Ya lo sabes, conoce tus límites, toma precauciones.



Si necesitas mayor información o ayuda, comunícate al 0800-44-400 ó ingresa a nuestra página web www.hablafranco.gob.pe y utiliza nuestros servicios online.

Dime ¿sino?


Ps. Alberto Ramírez Bravo

medias verdades
Según las formas como les cuentas a tus viejos “la verdad” para lograr un permiso, ellos las pueden sentir ciertas o falsas, aunque no te des cuenta, finalmente, cómo es que ellos perciben tus explicaciones, ¿si o no?

Tú ya sabes cómo maquillar una “media verdad”. Usas un giro verbal diferente, como que un tic distraído por allí se escapa y es tan rápido que no lo puedes detener y ya pues ¡piña!, ojalá no delate la traviesa intención, pero continúas comentando tu azarosa historia.

Y, cuando logras arrancarles una media sonrisa, llega el tan esperado ¡uf, atracaron!, entonces otorgan el “ya pues anda, pero ten cuidado” y cual haz de luz, la propi y chau, no te ven hasta mañana, cuando el acuerdo es por tan sólo unas cuantas horas.

Rico cuando estás con tus amigos, y hasta les comentas la hazaña. Sacas tu lustrado orgullo de embustero familiar, donde el ocasional público refuerza el atrevido logro que todo chibolo aventurero quiere alcanzar, es decir, obtener el permiso para salir de fiesta, sin comentar el real peligro, porque si no, ¡te quedas en casa compadre!

Seguro que ya la hiciste y piensas algo así como: “ya le tomé el pulso a mis viejos” o “ya le tome el pulso a mi vieja, cuando mi viejo no está”. Dime si no lo piensas así algunas veces. ¡Claro, que es algo así! Y ahora, dime si ellos son tan tontos ¡porque creen en tu palabra!

Sin embargo, ellos a quienes llamas tontos, se enorgullecen de tus “logros” que no son tan ciertos ¿quizá? Entonces, separemos un poco de estos pasados de moda, recontra lentejas que hasta se les pasa la tortuga y no la alcanzan, pero son tan tontos -y estoy total y absolutamente de acuerdo contigo- pues te apoyo en tu decidida creencia. Tus viejos, son así como los piensas ¡claro! ¿si o no?

Cuando no obtienes al primer intento tu meta, puede que pretendas ser más listo que ellos y si no tienes un argumento válido, entonces les buscas su lado débil y lo encuentras ¿y qué haces?, lo utilizas para conseguir provecho de ello. Y, quizá necesites sacarles en cara un error constante, algo triste o negativo que les sucedió alguna vez y como si fuera tu lanza de guerra, los atacas con ese argumento: “qué me puedes decir, si tú también te equivocas y no te corriges”. Entonces, la tortilla queda volteada, sin mediar reflexión sobre el daño que les haces para salirte con la tuya y callarles la boca, mientras los humillas.

No sé qué tan válido puede ser al final que la humillación a tus viejos sea el medio para que ellos te otorguen un permiso, que en el fondo sabes que no es del todo bueno. O sea, atacarlos para exponerte a un peligro con el argumento de que “si a todos les dejan ir, a mí porqué no, tú eres problemático, viejo y aburrido”, esa podría ser tu denuncia, muchas veces mostrada entre dientes.

Por lo tanto, los viejos son tontos cuando creen nuestras mentiras y más tontos cuando no las creen. Entonces, pongámonos de acuerdo, son ellos o somos nosotros quienes vemos el mundo según nuestro capricho.

Pero igual, por algo son mayores. Lastimosamente, las mentiras tienen patas cortas y nosotros no las mostramos, sin embargo, ellos logran verlas.

¿Qué logran ver, ah?

Nuestro andar, nuestra incongruencia, nuestro autoengaño, nuestra terquedad, nuestras emociones, nuestros errores, nuestro engreimiento, nuestra ceguera, nuestra imprevisión, nuestras mentiras.

Dime entonces, si no es cierto que tus padres te conocen, a veces más que tú mismo. Y, en conclusión honesta dime, ¿quién es el verdadero tonto en esta historia? Tú tienes esa secreta respuesta, ¿si o no?

Tus viejos son súper, créeme que tonto no soy.