¿Alguna vez
te ha sorprendido la habilidad de un niño de 3 años manejando la laptop, Tablet
computadora mejor que sus padres? O tal vez has visto como en los restaurantes,
bancos los padres calman a sus hijos con sólo ponerle el juego de moda o el vídeo
en su celular.
Algunos profesionales encargados en estudiar los
efectos de la tecnología en edad temprana, es decir niños y niñas de 0 a 8
años, mencionan que no son actividades apropiadas y requieren de vigilancia de
los padres, pero al mismo tiempo pueden mejorar el rendimiento y desarrollo de
habilidades mentales (Walsh, 2005).
Existen estudios recientes donde se destacan 3
tendencias principales (Rodríguez Sánchez, 2012):
- La primera tiene que ver con el consumo diario que los niños y niñas le dan a estos medios, ya que pueden afectar y crear problemas cuando son utilizados por mucho tiempo, desplazando muchas veces la interacción social.
- La segunda se refiere a que existe una imitación y aprendizaje del lenguaje que reciben, es decir, si no hay supervisión pueden crear problemas por el tipo de contenido que ven.
- La tercera se refiere al modo en que afecta la capacidad de atención del niño, cuando le da mayor prioridad al contenido de los videos y programas, dejando de lado actividades como comer o dormir.
Mirar televisión es una experiencia especialmente
pasiva, que no ofrece ninguna oportunidad de interactuar o responder. Cuando esta
es prolongada se convierte en una experiencia aislada, con un impacto negativo
en las actividades sociales. (AAAP, 2001). La influencia de los contenidos en
los programas de televisión y juegos electrónicos mediante una exposición sin
supervisión, de manera prolongada y repetitiva generan efectos negativos. En
algunos programas, existe la tendencia a embellecer el uso de sustancias
psicoactivas, enviando un peligroso lenguaje a los niños y niñas, donde el
abuso de sustancias es una conducta normal, o aún atractiva para los adultos. Estudios
han demostrado que al presentar situaciones violentas y de destrucción en los contenidos, los niños
y niñas se pueden desensibilizar a los efectos reales de la violencia, pudiendo
generar conductas agresivas que no miden las consecuencias.
El juego, en solitario o acompañado, promueve la imaginación, el
ejercicio físico y la construcción de la realidad y subjetividad del niño. Mientras
tanto, el espacio del juego con otros niños y niñas forma las habilidades para
la vida, es durante esta interacción donde exploran y practican respuestas
frente a su entorno. El uso de dispositivos electrónicos puede acompañar este
proceso de crecimiento individual, desarrollando nuevas habilidades y mejorando
el aprendizaje por medio de una enseñanza interactiva y funcional. Actualmente,
las tablets contienen aplicaciones destinadas a la enseñanza y desarrollo
infantil.
Si eres papá o mamá de niños en edad temprana, les
aconsejo acompañarlos en esta exploración, ellos son curiosos y quieren darle
sentido a su mundo, probablemente sus hijos estén pidiendo una Tablet o
cualquier otro dispositivo, pero depende de ustedes ayudarles a entender en qué
momento, por cuánto tiempo pueden utilizarlo y cuál es el propósito de esto.
También pueden preguntarles lo que están haciendo, responder sus preguntas y seguir
sus intereses, de esa manera estarán apoyando su comprensión. El uso de
tecnología sin un propósito en los primeros años invita a tener en la
adolescencia una propensión al abuso de internet, convirtiéndose en un factor
de riesgo para el inicio de uso y abuso de sustancias (Diario de Medicina de
Adicciones).
Fuentes: Kubernética, California Childcare Health Program, Isaúde
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