¡HEY GIRLS, HEY BOYS! ¿UN TRIPI?

lsd
Experiencias descritas como “buen viaje, súper buena, positivas, un bad trips, me pasé de vueltas, no más trips” son los testimonios de muchos chicos y chicas que han utilizado el LSD para buscar nuevas sensaciones o por simple curiosidad.

Pero si te pregunto, que sabes sobre esta sustancia, es inevitable recordar que fue una de las sustancia de uso predilecto por la cultura hippie allá por los años sesenta, aquel movimiento colorido, psicodélico, relax, “siempre libre”, rebelde, del peace and love, acompañado de música con letras inspiradas justamente a partir de sus efectos, muchas de ellas. Jefferson Airplane fue una de las bandas pionera del movimiento psicodélico, que inspirada en este alucinógeno creó canciones convertidas en hits musicales, una de ellas fue “White rabbit”, donde comenta lo siguiente: “no estaba dirigida a los jóvenes, sino a sus padres. No era una exhortación de la droga. Nosotros la tomábamos, es cierto, pero no nos interesaba hacer prosélitos. Queríamos decirle a los más viejos: 'Dicen que no nos droguemos, pero, cuando somos niños, nos dan a leer libros como Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, que son viajes psicodélicos perfectos'. Es una contradicción."

La curiosidad de conocer acerca de estas experiencias psicodélicas están allí, pero también el temor y el riesgo del viaje. Sé que no solo inspiraron a grandes personajes o los llevaron por sendas espirituales sino también sé de los bad trips o mal viaje. ¿Qué mas debemos saber sobre el LSD? Una droga que si bien fue propia en contextos norteamericanos y europeos, ha estado ingresando en nuestro medio y tal vez empiece a hacer apariciones más frecuentes (tal vez ya lo probaste), y eso debido al acceso que están teniendo muchas drogas hoy en día…mucha gente comenta que ya no le es difícil conseguirlas, todo lo contrario. Pero, vayamos al punto, su nombre es Dietilamina del Ácido Lisérgico (LSD) y está clasificado como un perturbador/alucinógeno por los efectos que generan sobre el sistema nervioso central, su presentación suele ser en papelitos (papel secante para que pueda absorber la sustancia), terrones de azúcar, micro-puntos y decorados con diversos motivos (colores, personajes, marcas, etc.)

Efectos inmediatos:

• Sensación de mayor agudeza sensorial y de intercambio de percepciones: colores más brillantes, se oyen sonidos inaudibles, se "escuchan los colores", "se visualizan las notas musicales".

• Experiencias místicas o emocionales, profundo sentimiento de alegría, de paz, de sintonización y unión con los demás, etc.

• Alteración de la imagen corporal y de las distancias.

• Dificultad de concentración, de control del pensamiento y de la memoria.

• Se reduce la coordinación muscular y la percepción del dolor.

• Fluctuaciones del humor (estado de ánimo).

• Aumento de la temperatura corporal, de la tensión arterial y del ritmo cardíaco.

• Inapetencia, sudoración, rubor facial, sequedad de boca, somnolencia.

• Fotofobia (fobia a la luz).

Riesgos:

Existen datos contundentes en cuanto a las secuelas en la esfera psicológica producidas por el consumo de LSD. Destacan los trastornos de depresión y ansiedad.

Uno de los mayores peligros en relación con el consumo de LSD lo constituye el llamado “flash- back” o retorno de la vivencia tenida con la droga. Puede ocurrir tiempo después de la ingesta - sin mediar una nueva dosis- y conlleva riesgos considerables para la integridad de la persona.

También se pueden presentar episodios depresivos graves, cuadros psicóticos de tipo esquizofrénico, conductas de carácter paranoide, deficiencias en la memoria y en el pensamiento abstracto.

Otro riesgo asociado al consumo de LSD guarda relación con las alucinaciones que vive la persona y pueden conllevar imprudencias. La experimentación no debe realizarse solos/as.

No hay comentarios: