¡Año nuevo!, ¿qué estás pensando hacer?


El Alcohol en año nuevo
Para nadie son ajenas las estadísticas sobre accidentes de tránsito y peatones relacionadas con el uso de drogas, entre ellas el alcohol, sobre todo en fechas importantes como la Navidad, Fin de año, Semana Santa, etc.

¿Cómo prevenirlas o tomar las medidas necesarias para reducir los peligros?
Una vez un amigo me dijo: “son cosas de la vida…cuando te toca, te toca”. Su respuesta resultó ser el motivador para reflexionar sobre las medidas de cuidado. Sí, CUIDADO DE UNO MISMO o de saber qué hacer en una situación potencialmente riesgosa.

“…cuando te toca te toca…” es más bien una respuesta automática, ligera, no consciente frente a un consejo franco y real del “Cuídate”. Sin embargo uno no planifica una “noche loca de intoxicación” sino “tomarse sus traguitos”, tampoco “estrellar el carro contra un poste y no saber si tus amigos están bien” sino “solo unos tragos y me pasas la voz porque tengo que manejar”, lo mismo con “estaré con mis amigas” pero finalmente ”estar con un pata desconocido y no recordar que ocurrió realmente”…”darle la bienvenida al nuevo año con mis patas”…y ”terminar buitreando y jateando”.

Son cosas que se dan debido a las circunstancias pero que así como planeamos ir de compras para recibir el nuevo año: la carpa, los tragos, la comida, el dinero, entre muchas cosas más. Podríamos pensar en los cuidados.
  • Cierra tu círculo, o sea mantén siempre a tus amigos de confianza por si algo ocurre, si conoces a alguien, pasa la voz.
  • No combines tragos o sustancias si sabes que te caerá “bomba” o “Te pasarás de vueltas”, pregunta siempre sobre el contenido de ellas. Recuerda que los tragos tipo ron, vino, whisky, tiene un alto porcentaje de alcohol.
  • No te apures en terminarte los tragos, está bien que el año esté por acabarse pero…tómalo con calma.
  • Si uno de tus patas “esta pasado” y decide manejar, ¡Piénsalo!, no seas parte de las estadísticas.
  • Reconocemos que las drogas ilegales están con frecuencia presentes en este tipo de fiestas, entonces asegúrate, conócelas bien, su procedencia, las dosis, los riesgos están presentes.

Llega el fin de año pero con ello tus planes, metas, deseos para el próximo, diviértete, cuídate de los excesos y riesgos.

No hay comentarios: