LOS MITOS SOBRE LAS DROGAS ¡INFÓRMATE!

Entendemos como mitos aquellas ideas erróneas que se han difundido ampliamente como ciertas, éstos pueden variar de acuerdo a la edad, a la sociedad y al tiempo.

Surgen y se mantienen por diversos factores, entre ellos y en primer lugar por la falta de información seria, por la actitud de tolerancia ante las drogas legales como el alcohol y el tabaco, por la influencia de los medios de comunicación, también por los efectos agradables inmediatos del consumo como la euforia, desinhibición, sin reflexionar en los efectos a mediano y largo plazo.

Los mitos son utilizados para crear una opinión positiva e inofensiva de las drogas, son utilizados como excusa para seguir consumiendo, para evadir o minimizar el problema, también son utilizados para convencer al inicio del consumo.

Los mitos toman fuerza por los medios de comunicación, no es extraño ver y escuchar en los programas de televisión personajes populares que son entrevistados diciendo ¿Quién no se ha fumado un troncho? “Es de lo más normal, no tiene nada de malo consumir”, “es sólo una etapa que pasará o las drogas me inspiran y tengo más creatividad”.
Lo cierto es que el 92.3% de la población de Lima Metropolitana y el Callao no ha consumido ni una sola vez en su vida drogas ilegales.

Es importante que busques información, pregunta a tus padres, maestros, personal de salud, consejeros especializados, busca en internet y al hacerlo ten en cuenta que no todo lo que está en la web tiene una fuente válida y confiable, busca fuentes serias ya que con la información adecuada y real estarás preparado para tener una posición más clara sobre el tema y sabrás qué hacer ante situaciones de posible consumo.


Fuente: I Estudio sobre prevención y Consumo de Drogas en la Población General de Lima Metropolitana y el Callao 2013

No hay comentarios: