miércoles, julio 22

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

Se afirma que la adolescencia es un proceso de transición, de cambios, pasar de niño a adulto y no que es una etapa definida en sí.
El adolescente tiene algunos riesgos en caer en conductas negativas, como por ejemplo la facilidad de ser influenciados por los medios de comunicación, la necesidad de ser el centro de atención, el carácter impulsivo y el no pensar en las consecuencias de sus actos. Estos riesgos pueden ser controlados por el adolescente y enrumbarlo adecuadamente en el proceso a la adultez.
Lo esencial es que la adolescencia es una etapa del desarrollo debido a que la persona está explorando, está conformando su identidad, definiendo sus gustos y diferenciándose de los demás. Para formar su identidad, y lograr más independencia y autonomía, se distancia de los progenitores (que hasta ese momento eran su principal figura de referencia) y comienzan a sentirse más vinculados con aquellos que tienen su misma edad.
En la adolescencia influyen, como en cualquier otro momento de la vida: la educación recibida, la suma de experiencias vividas, posibles acontecimientos que puedan perturbar el bienestar de la persona –como fallecimientos en el entorno familiar, divorcio, cambios de residencia, etc.

Es por ello que la adolescencia es una etapa donde la persona deja de ser niño y empieza a transitar a ser a adulto, es importante que forme lo que será en adelante, para ello es vital la información adecuada, los referentes confiables y la amistad sincera, para poder elegir bien y gozar de las consecuencias positivas y alegres que tiene esta vital etapa del ser humano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...