¿Después de unas chelas, te animas por un chapuzón?

Alcohol en exceso
En lo que va del año 2011, según reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha rescatado a 646 personas, sobre todo hombres, mujeres y también adolescentes. El 90% de los adultos hombres rescatados tenía signos de haber bebido alcohol, así también 60% de las mujeres y adolescentes salvados.
¿Qué opinas?

Acerca del alcohol y sus consecuencias se ha comentado lo justo, se sabe que el exceso de esta bebida es tóxico para el organismo, generando enfermedades hepáticas, gástricas, cardiovasculares hasta la propia dependencia. Pero vayamos al punto, veamos cómo y porque el alcohol es el causante de numerosas muertes por ahogo en el mar, en la cual personas con dosis aparentemente moderadas se ven afectadas.

Simplificando un poco el proceso al cual se somete el alcohol en nuestro organismo, se podría decir que tiene 4 momentos: absorción, distribución, metabolización y eliminación. Alrededor del 20% se absorbe a través del estomago y aprox. 80% en el intestino delgado.

No todas las personas pueden metabolizan en su hígado la misma cantidad de alcohol ni a la misma velocidad. Ya que dependen otros factores:

Las mujeres tardan más tiempo de metabolizar el alcohol

• El tipo de alcohol: grados de alcohol, si es fermentado, destilado o el tipo de combinaciones que hagas.

El peso corporal, menor peso, mayores efectos.

• Tener el estomago vació. Si comes alimentos (sobre todo ricos en carbohidratos grasas) se ralentiza el proceso de absorción en el organismo.

Además de todo esto, ¿Sabías que el hígado produce una sustancia llamada Acetaldehído tras la ingesta de alcohol?

Este proceso ocurre en el hígado y se encuentra mediado por una enzima (molécula) llamada alcohol deshidrogenasa (ADH). La acumulación de Acetaldehido produce efectos tóxicos, dando lugar al síndrome de Sensibilidad al alcohol o Flushing Response, caracterizado por: incremento de la temperatura corporal, la tasa cardiaca y respiratoria, sequedad de la mucosa bucal y garganta asociado al bloqueo en el flujo de aire perjudicando la ventilación pulmonar (broncoconstricción).

Recuerda, si tu pata ha bebido y quiere refrescarse en el mar, lánzale un salvavidas (dale un consejo), ya que aunque se persigne esto no disminuirá sus niveles de alcohol.

Otro datito:

6 Personas murieron ahogadas del 1 de enero a la fecha. En el 2010 hubo 1.540 rescates. Hoy, 600 Salvavidas de la PNP resguardan 101 playas y 28 piscinas.

*Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú

No hay comentarios: