Marihuana ¿realmente estimula el crecimiento neuronal?

La marihuana estimula el crecimiento neuronal?
La ciencia no deja de demostrar avances polémicos pero a la vez interesantes. Esta vez se ha investigado un canabinoide en estado sintético que a dosis altas y diarias durante varias semanas estimula el crecimiento neuronal del hipocampo en ratas, es decir, favorecería la neurogénesis (o producción de células cerebrales)

 ¿Qué opinas?
  
Es muy frecuente escuchar discusiones, opiniones y debates en torno al uso de la marihuana; sin embargo no hay mejores evidencias que las basadas en estudios científicos.

Un amigo me dice: “Yo lanzo porque me relaja, me gusta, me siento bien, luego de la chamba un porrito, además he escuchado que con esto se desarrollan las células del cerebro”.

Le dije que lo primero se lo creía, en cuanto a lo segundo, preferiría mejor investigar.

Pues bien, el investigador Xia Zhang de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá, y sus colegas, ha demostrado que el canabinoide HU210 sinterizado en laboratorios, tiene efectos completamente diferentes al de otras drogas; es decir si el alcohol, la cocaína, entre otras tienen el potencial de afectar tremendamente las funciones cerebrales, lo que haría el HU210 sintético sería todo lo contrario, más bien incrementaría la formación de las celulas nerviosas en el hipocampo. El hipocampo es un área asociada a los procesos senso-perceptivos, aprendizaje y la memoria.

Este estudio ha sido realizado en ratas, las cuales evidenciaron cambios en su comportamiento, al recibir dosis altas de HU210 dos veces al día durante 10 días.

Otro estudio paralelo, realizado por Barry Jacobs, neurocientífico de la Universidad de Princeton aplicó Tetrahidrocannabinol – D9 (THC) cannabinoide natural de la planta marihuana, siendo el resultado desalentador y totalmente distinto al del Dr. Xia.

¡Atención!, fumar marihuana no genera el desarrollo de nuevas celular nerviosas cerebrales, si no más bien se trata de un cannabinoide sintetizado en laboratorio y sólo experimentado en ratas. El HU210 y THC tienen efectos completamente distintos en el crecimiento celular.

Aun falta mucho por investigar, esto es tan solo una muestra del interés que tiene la ciencia por abordar temas que si bien polémicos aclaran las dudas y mitos sobre esta sustancia.

No hay comentarios: