EXTA SI, EXTA NO

Pastillas de éxtasis















Tal vez muchos de ustedes nunca conocieron el caso de Liss Matayoshi, joven de 22 años, hija del general PNP José Matayoshi experto en inteligencia antidrogas, quien luego de ingerir una pastilla de éxtasis experimentó efectos intensos propios de la sustancia que desconocía y terminaron con la que iba a ser una de las mejores noches de música electrónica.

El éxtasis también llamada “droga del amor” y es promocionada como droga de diseño, para que el que la consuma sienta los efectos para los que ha sido diseñada. Es decir, si una persona desea experimentar efectos específicos sean estimulantes o alucinógenos debe prestar atención al color o diseño de la pastilla; sin embargo es más correcto llamarla droga de síntesis debido al proceso químico que tiene la elaboración.

¿Sabía Liss y sus amigos lo que iban a consumir esa noche?

Esta sustancia se produce de manera clandestina sin pasar un control de calidad, desconociendo los componentes o elementos y mucho mas aun siendo impredecible los efectos sobre el organismo. Tan solo imagina ingerir una pastilla aparentemente llamada éxtasis, con altas posibilidades de adulteración.

La noche del 29 de setiembre del 2001 los organizadores del evento prepararon una carpa para 4000 personas y trajeron a las reconocida discjokey de Checoslovaquia “Tatana”. Esa sería una de las mejores fiestas electrónicas que experimentaría.

Según reportes periodísticos Liss llegó al Jockey Club a las 11:30 de la noche y los hombres se encargaron de ubicar a un vendedor, "un tipo alto y flaco que llevaba una mochila en la espalda", a quien le compraron cinco pastillas a 40 soles cada una, una para cada uno. Cuentan los amigos de Liss que entre todos se pusieron de acuerdo para tomar primero una mitad de la pastilla, "a ver qué pasaba".

La idea que vende esta pastilla es que: Encontrarás el efecto deseado, mayor sociabilidad, euforia, empatía, es de fácil administración (vía oral), etc.

¿Que expectativas tendría Liss con la pastilla…?

Comentan que luego de tomar la pastilla de éxtasis, bailaron al compás de la música; sin embargo lo que ocurre en todo ambiente cerrado es sentir el aumento de la temperatura y deshidratación seguido de la necesidad de beber agua. Es frecuente escuchar que en estas conocidas fiestas rave el agua brilla por su ausencia con el objetivo de obligar a comprar botellas de agua donde su precio se podría hasta duplicar (¿qué tal negocio, no?)

¿Tomó Liss la otra mitad de la pastilla de éxtasis?

Ya por la madrugada aproximadamente las 3:30 a.m. Liss cae desmayada.

Liss había fallecido según las primeras declaraciones de los médicos debido a un edema pulmonar y cerebral causada por una intoxicación de barbitúricos u opiáceos. Asimismo agregaron que la mezcla con el alcohol haya producido un paro respiratorio. La falta de oxígeno habría producido un edema o hinchazón del cerebro, dejándolo atrapado en la cavidad craneana. Según el procedimiento, los médicos deben haberle conectado un respirador artificial, tratando de revertir la hinchazón cerebral. Pero al no ver resultados, y teniendo en cuenta que el corazón ya no podía trabajar por sí solo, se habrían dado por vencidos y habrían desconectado el respirador artificial"

Fuente: CARETAS

No hay comentarios: