Marihuana: ¿costumbre o adicción?


¿Costumbre o adicción?
Tal vez podríamos definir eso que muchos usuarios de marihuana llaman “costumbre” o por lo menos aclarar en alguna medida como se sienten “los y las acostumbrados/as” al consumo de esta sustancia.

Para algunos es “un regalo de la tierra”, ¡y claro! la marihuana es de origen botánico como muchas otras plantas lo son.
  
Esta planta contiene 400 sustancias, las cuales activan ciertas áreas del cerebro e interfieren en su funcionamiento. Por ejemplo, el tetrahidrocannabinol (THC, una de las 400 sustancias), se conecta a lugares específicos en las células nerviosas conocidas como receptores de canabinoides, influyendo en la actividad normal de estas células. Algunas áreas del cerebro tienen receptores canabinoides y se encuentran en áreas del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo, y en el movimiento coordinado.

¿Costumbre o adicción? Muchos podrían experimentar efectos placenteros iniciales, relacionados a las primeras dosis, como las siguientes:

Hilaridad, expresión tranquila y plácida, sensación de relajación, risas involuntarias, somnolencia; esto ocurre en una primera etapa, seguida de otros efectos dependiendo de la dosis.

Muchos usuarios llegan a la etapa inicial. Sin embargo, la adicción a la marihuana en comparación con otros consumos adictivos como a la cocaína, pasta básica de cocaína (pbc) o el mismo alcoholismo podría no generar un marcado deterioro físico pero si una dependencia psicológica.

Esta dependencia psicológica a la marihuana se caracteriza por una necesidad o deseo imperioso, las ideas, pensamientos giran entorno a ella, se vuelve un gusto personal y se establece una fuerte relación con la sustancia que es difícil de abandonar, en muchas ocasiones.

Tomando en cuenta lo mencionado, ¿podríamos referirnos al consumo de marihuana como costumbre?, ¿así como montar bicicleta, ver televisión…? Es decir, cogerle el gustito, vacilarme y dejar el hábito, ¿fácil? En muchas ocasiones no.

Existen formas de consumo de drogas como el experimental, ocasional, habitual y adictivo.

Conozco y tengo amigos/as que “le entran al consumo de marihuana”, hoy en día ya no es algo que sorprenda, sin embargo pienso ¿COSTUMBRE O ADICCIÓN?

No hay comentarios: