¿Recuerdas esta nota? Marihuana

Las drogas y el deterioro de memoria
La capacidad para aprender y recordar se ve deteriorada en personas con alrededor de 15 años de consumo, sugiere un nuevo estudio. "Definitivamente niebla su cerebro", dice Lambros Messinis, quien dirigió el estudio en el Hospital Universitario de Patras, en Grecia.

 ¿Qué opinas?

Messinis y su colega evaluaron las habilidades mentales de 20 sujetos que han consumido marihuana 15 años en promedio, con un consumo de al menos cuatro veces por semana.

Sus cerebros se encontraban más deteriorados en comparación a los de los 20 sujetos que tenían en promedio siete años de consumo y 24 del grupo control que habían usado la droga en forma esporádica o no en lo absoluto.

Las personas con alrededor de 15 años de consumo obtuvieron un peor rendimiento en las pruebas para medir memoria, capacidad de aprendizaje y capacidad para recordar información.

En el ejercicio se les pidió que recordaran una lista de 15 palabras que se les había presentado antes, por ejemplo, las personas con alrededor de 15 años de consumo recordaron un promedio de siete (7), en comparación con nueve (9) recordadas por los consumidores de siete años y doce (12) por los controles.

"Los sujetos con 15 años de consumo aproximadamente encontraron muy difícil aprender a través de instrucciones verbales", dice Messinis.

"No tiene tanto que ver con la falta de atención, sino con el proceso de codificación de la memoria." Es decir pueden recoger información de forma inmediata sin problemas, más no retenerla.

Se utilizó una prueba estándar para medir las capacidades intelectuales originales de los sujetos con alrededor de 15 años de consumo.

Messinis tomó las pruebas por lo menos 24 horas después que habían consumido la droga por última vez, para asegurarse de que no estaban bajo los efectos.

Messinis: "Es importante destacar que no sabemos si es reversible". Para averiguarlo, él y su colega planean volver a tomar las pruebas a los mismos sujetos después de un período de abstinencia de por lo menos un mes.

Fuente: newscientist.com. Tomado de: Neurología (vol. 66, p 737)

No hay comentarios: