¡NO APRENDEN!

efectos del alcoholEste último fin de semana la municipalidad de Surco y la Policía Nacional detuvieron a 30 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol. Como es de esperar, muchos de ellos reaccionaron violentos verbalmente, otros negaban lo que era obvio (aliento, mirada somnolienta, hablar aletargado, etc.).

Cada día estos conductores hacen la noticia de las mañanas y no podemos evitar preguntarnos ¿por qué no aprenden? ¿Qué hace, que luego de haberse “juergueado” con sus patas, tomen la decisión de ir a casa manejando, sin brevete, a 80 km x hora (si no más), estrellen su auto y le quiten la vida a las personas?.

Está demostrado que el alcohol como depresor del sistema nervioso central afecta y deteriora áreas específicas del cerebro que tienen que ver con la coordinación de los movimientos, la toma de decisiones, las emociones, los sentidos… Si bien las leyes tienen como disposición la retención del brevete o la cárcel como consecuencia de manejar cuando se ha tomado alcohol, ¿qué acciones efectivas propones para evitar la muerte del conductor o peatón?, ¿Cómo puedes convencer a tus patas a que no manejen ebrios?, ¿Qué estrategia utilizarías? .

Seamos francos, un familiar cercano puede verse involucrado en una situación como esta.

No hay comentarios: