LA ADICCIÓN, ¿UNA ENFERMEDAD?

Es común escuchar de familiares de consumidores de drogas, frases como: “Mi hijo no es un enfermo”, “él está bien, solo es una etapa”, “ya se le pasará”, “cuando estudie dejará de consumir” y muchas frases más que mostrarían al consumo adictivo como una “moda”, una etapa que el adolescente o joven pasa y que “mágicamente” se termina.
Es por ello que cuando el profesional en adicciones interviene a la familia y al adicto, choca con una cantidad de creencias y mitos acerca de la adicción, que dificultan su comprensión y tratamiento. 

Es uno de estos mitos, que indica que el adicto tiene “algo malo”, un defecto interno o una falla moral, que debe ser castigada para ser corregida. Si bien en los inicios del consumo de una sustancia psicoactiva, el control familiar podría demorar o eliminar el posible consumo futuro, cuando ya hablamos de una adicción, tenemos que entender que estamos hablando de una enfermedad.
La OMS y el DSM IV, nos indican que la adicción a sustancias psicoactivas se encuentra dentro de las patologías mentales, es decir, conceptualmente a la par de enfermedades como la esquizofrenia, bipolaridad, etc.; y por lo tanto también tiente tratamiento. Al entender al adicto como un enfermo, debemos saber que su cerebro ha sufrido un cambio neuroquímico importante, que se manifiestan en la alteración de sus procesos cognitivos y en su conducta, especialmente en los asociados a la búsqueda y consumo de drogas.
El poder entender a la adicción como enfermedad progresiva, permite a los familiares  darse cuenta que hay mucho por trabajar con el adicto, es decir que necesita un tratamiento constante y prolongado, más aun cuando entendemos que dichos cambio neuroquímicos en el cerebro, son permanentes, es decir este desequilibrio de las funciones cerebrales no llegaran a regularse con totalidad.

Entonces resulta importante entender a la adicción como una enfermedad, para lograr la autocomprensión que los pacientes necesitan para poder recuperarse y a eliminar el estigma asociado que muchos cargan y para enfrentar de manera profesional a este problema que se ha convertido en uno de los más importantes de estos tiempos.

No hay comentarios: