JÓVENES, CONSUMO DE DROGAS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES PREMATUROS (ACV)

El Accidente Cerebrovascular (ACV), es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, etc.; esta enfermedad suele considerarse un problema de los adultos mayores. Los expertos explican que los cambios que produce en el corazón y en la sangre el consumo de alcohol en exceso o de drogas aumentarían el riesgo de sufrir infarto cerebral antes de tiempo.
El nuevo estudio, publicado en la revista Stroke, incluyó a 1.200 residentes del Gran Cincinnati y del norte de Kentucky que habían tenido un ACV antes de los 55 años se revisaron las historias clínicas para conocer los resultados de los análisis de sangre y orina u otros antecedentes clínicos de consumo de drogas y alcohol.
En el 2012, el último año con información disponible, la mitad de los adultos más jóvenes que habían tenido un ACV eran fumadores de tabaco y uno de cada cinco consumía marihuana y cocaína. El 13 por ciento había consumido drogas o alcohol las 24 horas previas al ACV. Si bien no se puede considerar un causal directo, lo real es que el consumo de drogas se convierte en un factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular.

No hay comentarios: