CRIANZA CON O SIN TECNOLOGÍA… HE AHÍ EL DILEMA

¿Alguna vez te ha sorprendido la habilidad de un niño de 3 años manejando la laptop, Tablet computadora mejor que sus padres? O tal vez has visto como en los restaurantes, bancos los padres calman a sus hijos con sólo ponerle el juego de moda o el vídeo  en su celular.

Algunos profesionales encargados en estudiar los efectos de la tecnología en edad temprana, es decir niños y niñas de 0 a 8 años, mencionan que no son actividades apropiadas y requieren de vigilancia de los padres, pero al mismo tiempo pueden mejorar el rendimiento y desarrollo de habilidades mentales (Walsh, 2005).


Existen estudios recientes donde se destacan 3 tendencias principales (Rodríguez Sánchez, 2012):
  • La primera tiene que ver con el consumo diario que los niños y niñas le dan a estos medios, ya que pueden afectar y crear problemas cuando son utilizados por mucho tiempo, desplazando muchas veces la interacción social.
  •   La segunda se refiere a que existe una imitación y aprendizaje del lenguaje que reciben, es decir, si no hay supervisión pueden crear problemas por el tipo de contenido que ven.
  •  La tercera se refiere al modo en que afecta la capacidad de atención del niño, cuando le da mayor prioridad al contenido de los videos y programas, dejando de lado actividades como comer o dormir.  

Mirar televisión es una experiencia especialmente pasiva, que no ofrece ninguna oportunidad de interactuar o responder. Cuando esta es prolongada se convierte en una experiencia aislada, con un impacto negativo en las actividades sociales. (AAAP, 2001). La influencia de los contenidos en los programas de televisión y juegos electrónicos mediante una exposición sin supervisión, de manera prolongada y repetitiva generan efectos negativos. En algunos programas, existe la tendencia a embellecer el uso de sustancias psicoactivas, enviando un peligroso lenguaje a los niños y niñas, donde el abuso de sustancias es una conducta normal, o aún atractiva para los adultos. Estudios han demostrado que al presentar situaciones violentas  y de destrucción en los contenidos, los niños y niñas se pueden desensibilizar a los efectos reales de la violencia, pudiendo generar conductas agresivas que no miden las consecuencias.

El juego, en solitario  o acompañado, promueve la imaginación, el ejercicio físico y la construcción de la realidad y subjetividad del niño. Mientras tanto, el espacio del juego con otros niños y niñas forma las habilidades para la vida, es durante esta interacción donde exploran y practican respuestas frente a su entorno. El uso de dispositivos electrónicos puede acompañar este proceso de crecimiento individual, desarrollando nuevas habilidades y mejorando el aprendizaje por medio de una enseñanza interactiva y funcional. Actualmente, las tablets contienen aplicaciones destinadas a la enseñanza y desarrollo infantil.

Si eres papá o mamá de niños en edad temprana, les aconsejo acompañarlos en esta exploración, ellos son curiosos y quieren darle sentido a su mundo, probablemente sus hijos estén pidiendo una Tablet o cualquier otro dispositivo, pero depende de ustedes ayudarles a entender en qué momento, por cuánto tiempo pueden utilizarlo y cuál es el propósito de esto. También pueden preguntarles lo que están haciendo, responder sus preguntas y seguir sus intereses, de esa manera estarán apoyando su comprensión. El uso de tecnología sin un propósito en los primeros años invita a tener en la adolescencia una propensión al abuso de internet, convirtiéndose en un factor de riesgo para el inicio de uso y abuso de sustancias (Diario de Medicina de Adicciones).


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