4 CREENCIAS SOBRE EL CONSUMO DE MARIHUANA O TETRAHIDROCANNABINOL (THC)


1. La marihuana no es adictiva.

La marihuana contiene THC, una sustancia psicoactiva que genera cambios a nivel del cerebro, específicamente en el sistema nervioso central: adaptación a la sustancia, gran malestar cuando se deja de consumir, dolores de cabeza, de estómago, bajas de presión arterial, entre otros. Esto lleva a la persona a consumir nuevamente, hasta que atribuye al consumo de marihuana su diario funcionamiento, es decir, se vuelve dependiente de la sustancia psicoactiva, pasando de un consumo experimental a uno ocasional y de ahí al habitual, para luego abusar de la sustancia y finalmente llegar a la adicción, como con el alcohol y la cocaína.


2. La marihuana es natural, no es dañina para la salud.

La marihuana efectivamente, como muchas otras plantas, es parte de la naturaleza. Pero, cuando se le consume de forma habitual (cuando ya la buscas o la compras), comienza a generar una serie de cambios en el organismo: disminución en el funcionamiento de la memoria a corto plazo y también desmielinización, es decir, las neuronas disminuyen el flujo natural de información. En otras palabras: el cerebro se vuelve cada vez más lento. Esto quiere decir que el consumo continuo de marihuana sí puede causar daños y existe abundante evidencia científica de esto. 

3. La marihuana ayuda a la memoria y la creatividad

Hay una gran cantidad de evidencia que muestra que el consumo de marihuana afecta a la memoria de corto plazo. Esto quiere decir que será más difícil retener y usar información nueva. Si hay un consumo continuado en un escolar o un universitario, ¿le será más fácil o más difícil lograr buenos resultados académicos? Yo me inclinaría por lo segundo, es decir, que le sería más difícil. Con respecto a la creatividad, no hay evidencia que sustente que la marihuana pueda ayudar a fomentarla: esa es una creencia urbana. ¿Acaso sólo los que consumen son grandes creativos? Creo que el ser humano no requiere de una sustancia externa como la marihuana para ser creativo.

4. Los que consumen marihuana no tienen riesgo de consumir otras drogas

Consumir marihuana no significa que sí o sí vas a consumir otras drogas como alcohol, cocaína, tabaco, pasta básica de cocaína, crack, anfetaminas, etc. Pero sí hay evidencia científica que un gran número de consumidores de marihuana tiene mayor probabilidad de consumir otras drogas legales e ilegales, normalmente con el fin de generar un cambio en el efecto propio de la marihuana (aumentarlo, disminuirlo o prolongar su duración).

No hay comentarios: