viernes, mayo 13

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR

Es una ideología desarrollada por el doctor Gary Chapman, la cual destaca que todas las personas expresan su amor por otras de diversas maneras. Es importante que mutuamente se identifique la forma de comunicar el amor para así mejorar las relaciones de pareja y de familia. Además podemos extenderla a todas las personas con las que tenemos un vínculo, como los amigos.

Lenguaje 1: Palabras de afirmación
La primera forma en que las personas expresan amor es a través de la afirmación verbal, por ejemplo en declaraciones como: "Tú eres una persona hermosa", "Tú eres mi mejor amigo", “Estoy orgulloso de ti”, “Eres la mejor” o “lo hiciste muy bien”.


Lenguaje 2: Tiempos de calidad
Las personas comparten su amor por el otro pasando tiempo de calidad juntos, realizando actividades que ambos disfruten.

Lenguaje 3: Regalos
Aquí el valor real es expresado en el tiempo invertido en realizarlo o en conseguir algo para sorprender o alegrar a la otra persona como un acto de amor. Para quienes expresan este lenguaje, el regalo es una forma de representarse a sí mismos.

Lenguaje 4. Actos de servicio
Se expresa a través de las labores, como los quehaceres domésticos, o la disposición para salir de las rutinas normales del hogar y realizar una tarea, con el único propósito de ser amables.

Lenguaje 5. Contacto Físico
Tomarse de la mano, los abrazos, las caricias o la intimidad de las relaciones sexuales: la idea es que las personas se sienten amadas y reconfortadas. También es importante acariciar y abrazar a los hijos porque equilibra sus emociones.
¿Y cómo sé qué lenguaje tengo? ¿Cómo aprendí ese lenguaje?
Cada persona manifiesta uno o dos lenguajes dependiendo de las características de su personalidad y la de nuestra familia, es decir, la forma como nos han manifestado el amor nuestros padres y hasta nuestros abuelos es la forma que aprendemos.

Esta es mi experiencia: mi padre fue un hombre que viajaba mucho por su trabajo, era marino, viajaba de 3 o 6 meses, lo veía poco. Pero recuerdo siempre recibir a su llegada regalos de diferentes países y ¡qué regalos!. Con ellos, la explicación de porqué escogió ese regalo para mí y todo lo que hizo para conseguirlo, de tal forma que era todo un acontecimiento recibirlo. Lo mismo hacía con cada una de mis hermanas, sin generar celos típicos de los niños. De él aprendí el lenguaje de los “regalos”. Pero no solo eso: como lo veíamos poco, cuando llegaba no importaba si había colegio o no, nos hacía faltar y nos preparaba desayuno, nos cocinaba, nos llevaba al parque, a los juegos, al cine, ¡los mejores días de mi vida!.
Por el otro lado mi madre, una mujer que trabajaba y con 5 hijos, nunca dejó de tenernos la comida lista, la casa y la ropa limpia, así como las palabras de afirmación en donde su ánimo siempre iba delante al decirnos: “cuando seas profesional”, “cuando ganes el concurso”, “tú eres muy buena en esto, lo vas lograr”, llevándonos en busca de esa meta. De ella aprendí los actos de servicio y las palabras de afirmación. No olviden que los abuelos y abuelas también nos enseñan o afirman otros lenguajes.
Ahora, ¿quieres saber qué lenguaje tienes? Detente a pensar en estas 5 formas. ¿Cuál te resulta más fácil expresar?

Recopilación del libro “Los 5 lenguajes del amor”, Dr. Gary Chapman.

Lic. Teresa Mendoza García
Psicóloga
C.Ps.P 25052

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...