El Crack de Ana Carolina Visser Duharte


efectos del crack
Mal momento para hablar de ti y hacerte conocida, pero tal vez una oportunidad para explicar directa y brevemente sobre los efectos y consecuencias de esta droga llamada CRACK.

Se trata de una sustancia derivada del Clorhidrato de Cocaína, es decir la cocaína tiene una forma habitual (esnifada, vía nasal) que no se puede fumar ya que la mayor parte de sus componentes se destruye con el calor; entonces, si se transforma el clorhidrato de cocaína en base libre, se consigue una forma de cocaína que puede ser fumada o sea el crack. Esta se obtiene calentando el clorhidrato de cocaína con bicarbonato de sodio o amoniaco y agua. Su presentación es similar a un cristal de color blanco, amarillento o beich, en forma de terrones o bolas.

Se administra vía oral por medio de cigarrillos o pipas artesanales. Es difícil escuchar de alguien que la utilice de forma ocasional o recreativa pues es bastante adictiva, al mismo tiempo que barata. Su elaboración es clandestina. Esta droga es 10 veces más intensa que la cocaína, al fumarla llega rápidamente al cerebro en cuestión de segundos. Sus efectos tienen una duración de 20 minutos aproximadamente (potente, rápida pero muy breve). Experimentas taquicardia, dilatación de pupilas, euforia, excitación, disminuye el hambre y la fatiga, pero pasados esos efectos viene el sufrimiento para el consumidor/a pues la necesidad de otra dosis es absoluta.

¿Qué es capaz de hacer una persona dependiente al crack?
Lo que creías que solo pasa en las películas pero en verdad es posible, digamos…una realidad en el submundo de las drogas.
Es posible llegar a someterse al intercambio sexual, prostitución, actos delictivos, comportamientos antisociales (extorción, robo, manipulación, mentiras, violencia, etc.) todo esto en pro del consumo.
Como ves, genera un fuerte impacto y destrucción en el entorno familiar, social y laboral, ni que decir de los daños sobre tu salud mental y física, este último es bastante visible pues si tomas una foto antes y después de…observarás:
Adelgazamiento, deterioro dental (caries, caída de los dientes), deterioro de la piel (cambia de color, resequedad), etc.
Ahora ya lo sabes, no es más una droga propia de los presidiarios, delincuentes y elaborada en los penales.

Fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción - FAD

No hay comentarios: