martes, septiembre 11

Reduce los riesgos, conoce tus límites


Ps. Azucena Avalos Jara


beber alcohol

“Lo más seguro es no beber alcohol”, “ni se te ocurra tomar un vasito”. Estos argumentos son repetidos por muchos padres y madres que dan consejos a sus hijos cada vez que salen a una discoteca con los amigos. Y, es que está claro que hoy en día hay más riesgos y eso les exige imponer en ocasiones normas muy drásticas y a veces poco realistas como “olvídate de esas amigas, no más Internet ni llamadas telefónicas con ellas por los próximos días”, entre otras cosas. Entonces, cuesta escuchar consejos de los adultos porque podríamos asumir el rollo que nos dirán. Pero, ¿qué ocurre cuando ya hemos decidido beber o venimos haciéndolo desde hace algún tiempo atrás?

El punto es que reconocemos que, si nuestros padres se enteran, podrían utilizar el sermón de “no lo vuelvas hacer, porque eso no es bueno” sin escuchar un fundamento claro, aunque sea difícil de entender, los padres suelen tener la razón cuando nos aconsejan, solo que a veces no utilizan las palabras más adecuadas.


En todo caso, te guste o no, es importante escuchar consejos y sobre todo en lo que a tu seguridad se refiere, porque el riesgo es cada vez más evidente en las calles, en los lugares de diversión como las discotecas, clubes, etc., sin interesar los niveles socioeconómicos. Una persona se puede enfrentar a la más incómoda o terrible situación, independientemente de ser hombre o mujer, porque todos estamos expuestos sino contamos con un plan de reducción de riesgos.



Aquí algunas sugerencias que puedes compartir con tus amigos:



• La idea es conocer nuestros límites, a todos no nos cae de manera similar el alcohol y está demostrado que se puede pasar una gran noche sin necesidad de beber.



• Tratemos de planificar cómo será nuestro regreso a casa, ¿nos acompañará un amigo? ¿tomaré un taxi?, etc. ¡busquemos seguridad! ¿Para qué exponernos al riesgo de encontrarnos con personas mal intencionadas, si podemos prevenir? Por ejemplo, quedarnos hasta muy tarde sin amigos que nos acompañen, cambiar el grupo de amigos por personas que recién conoces.



• Mantener un círculo de amigos confiables, buena onda, tener sus números de teléfono y saber que estarán allí si se presenta alguna urgencia, que sea un trato de cuidado mutuo.



• Si conoces a alguien que te interesa, aun así anda con precaución, atiende a lo que te sirven o inviten, observa si alguien puede poner alguna droga en tu vaso, existen diversas sustancias que al ser combinadas en los líquidos (gaseosas, tragos, etc.) afectan la voluntad de las personas (las hacen sentir como dopadas, sin capacidad de decidir) entonces, personas inescrupulosas se aprovechan de la situación. Esto les podría ocurrir tanto a mujeres como hombres, así que seamos cautelosos.



• ¡Protégete! Las relaciones sexuales sin protección son un riesgo grave, más aún donde no media la conciencia y la propia decisión, sino más bien responde a un estado superficial de las drogas como el alcohol, marihuana, entre otras. Podrían hacerte sentir inicialmente desinhibido, “dispuesto”, sin embargo, recuerda los riesgos que podrías contraer, por ejemplo al no usar preservativo puedes contagiarte de alguna infección de transmisión sexual o tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.



Ya lo sabes, conoce tus límites, toma precauciones.



Si necesitas mayor información o ayuda, comunícate al 0800-44-400 ó ingresa a nuestra página web www.hablafranco.gob.pe y utiliza nuestros servicios online.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...