¿…Y no te animas a dejar el pucho?

Cigarrillos peligrosos
¡Una más de la ciencia!, y es que en esta oportunidad pienso que los fumadores y fumadoras tendrán un motivo más para poner en su lista y animarse a dejar el pucho.

En este estudio se halló que los fumadores de tabaco a pocos minutos de inhalar el humo producen en su organismo sustancias químicas que provocan alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer.

Esta sustancia toma el nombre de  “Hidrocarbono Aromático Policíclico” – HAP. Los HAPs se forman normalmente durante la quema incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco o la carne a la brasa. Los HAPs se encuentran generalmente como mezclas complejas no como compuestos simples. Estas sustancias se encuentran de forma natural en el medio ambiente, pero también pueden ser producidas como compuestos individuales para efectos de investigación.

Si bien, estamos expuestos a estas sustancias debido a su origen, para los fumadores y fumadoras habituales de tabaco el riesgo es mayor, ya que esta sustancia es uno de los principales responsables en desarrollar el cáncer de pulmón.

Esta sustancia hace que en el cuerpo se formen metabolitos que reaccionan fácilmente con el ADN produciendo mutaciones y la formación de tumores.

Stephen Hecht y sus colegas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, pidió a 12 voluntarios con antecedentes de consumo de tabaco mezclado con fenantreno (un tipo de HAP que se une con el ADN, pero no es cancerígeno) la recopilación de muestras de sangre antes, durante y después de fumar; con ello el equipo pudo realizar el seguimiento de las concentraciones de metabolitos de fenantreno y determinar la velocidad a la que se forman en el cuerpo.

La concentración de metabolitos alcanzó un pico entre los 15 y 30 minutos después de la inhalación de humo.


Fuente: www.newscientist.com
http://www.greenfacts.org
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs69.html

No hay comentarios: